16 de marzo de 2020
16.03.2020
Faro de Vigo

PSA Vigo cierra su planta mañana a causa del coronavirus

El Grupo detiene la producción en todas sus fábricas de Europa por problemas de abastecimiento de piezas

16.03.2020 | 14:58
Trabajadores de PSA-Vigo saliendo de la fábrica. // Marta G. Brea

PSA-Vigo cerrará su planta mañana, martes 17 de marzo. Esta decisión inédita, que los sindicatos llevaban días pidiendo, se ha tomado desde la central del Grupo. No solo será la factoría viguesa la que pare su producción, sino todas las europeas. ¿La razón? "La aceleración observada en los últimos días de casos graves de COVID-19 cerca de ciertos sitios de producción, la interrupciones en el suministro de los principales proveedores y la repentina disminución en los mercados de automóviles".

En un primer momento desde la central del grupo se anunció que la paralización de la actividad en Vigo sería el miércoles. Sin embargo, tras una reunión celebrada esta tarde con los sindicatos, la producción se detendrá mañana a partir de las 14:00. El turno de la mañana será para ir vaciando las instalaciones, por lo que la producción normal puede sufrir alteraciones.

Según han informado los sindicatos UGT, CUT, CC.OO y CIG, la empresa les anunció que el cierre se efectuará progresivamente, para poder realizar el vaciado de los encursos que garanticen la normalidad del arranque. Mañana los talleres de Ferraje y Pintura el cierre será gradual, por lo que no trabajarán las 8 horas; Ferraje M3/M4 no trabajará mañana; el turno B finaliza hoy a las 22:00 horas; para el turno de noche hoy es su última jornada.

La previsión es que la fábrica permanecerá cerrada hasta el 27 de marzo. Se habilitará un teléfono de contacto para que los trabajadores puedan obtener información del transcurso de esta situación. Todo el personal que durante estos días de cuarentena tengan la confirmación de coronavirus tendrá que ponerlo en conocimiento de la empresa.

El presidente de la Junta Ejecutiva, con los miembros de la unidad de crisis, habían decidido antes, y con carácter general para todo el grupo, el principio del cierre de los establecimientos de producción de vehículos, de acuerdo con el siguiente calendario y hasta el 27 de marzo:

Hoy mismo se cerrarán las plantas de Madrid y Mulhouse (Francia). Mañana, Poissy, Rennes, Sochaux (Francia), Zaragoza (España), Eisenach, Rüsselsheim (Alemania), Puerto de Ellesmere (Reino Unido) y Gliwice (Polonia). 

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