La Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO) reclama el reconocimiento del grado mínimo de discapacidad -33%- directamente con el diagnóstico de la enfermedad, lo que brindaría una protección social a todos los afectados por esta dolencia, que afecta a unas 3.200 personas en Galicia, según datos del Sergas. Avempo recuerda que este grado de discapacidad mínimo es necesario para poder acceder a cualquier medida de protección social que facilite un mejor acceso al empleo, mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación y obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar de las personas con esta patología neurodegenerativa.

La asociación lamenta que muchas de las solicitudes del reconocimiento del 33% de discapacidad no resultan favorables al no tenerse en cuenta "los síntomas invisibles" de la esclerosis múltiple (EM) y que tienen gran impacto en la calidad de vida de las personas afectadas, como trastornos motores, problemas cognitivos y de agudeza visual, fatiga, y aspectos emocionales y psicológicos como ansiedad y depresión. Esta reivindicación se enmarca en el conjunto de las tres medidas que desde 2011 tanto el Congreso de los Diputados como numerosos parlamentos autonómicos vienen reclamando al Gobierno, siempre con unanimidad de todos los grupos políticos. Además de la presión política, se ha iniciado una campaña de presión social basada en una recogida de firmas a través de Change.org iniciada por Esclerosis Múltiple España (EME) y Araceli Gabaldón, afectada por esta patología, y que se difunde a través del hashtag #33AHORA.

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y con la finalidad de visibilizarla y apoyar a las personas que la padecen, Avempo organizó ayer, en colaboración con la empresa de transporte Vitrasa, un recorrido especial del "Nadalbus", el autobús que recorre las calles de la ciudad mostrando las luces del alumbrado navideño, al que bautizó como "EMbus". Durante una hora, este bus recorrió la ciudad para que los usuarios de Avempo pudieran disfrutar de la experiencia.

Además, Avempo y Vigo se sumaron a la iniciativa de la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple (FEGADEM) de iluminar de rojo edificios públicos y monumentos de las ciudades para poner el foco de atención en esta enfermedad. En el caso de Vigo, se iluminó las fuente de la calle Aragón.

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago también se sumó al Nacional de la Esclerosis Múltiple, una dolencia que afecta a 183 personas por cada 100.000 habitantes, una cifra que aumenta cada año y que sitúa a Galicia como zona de alta frecuencia de la enfermedad. El de Santiago es el único centro de Galicia de referencia de la EM y uno de os doce de España, lo que le permite participar en ensayos de fármacos en estudio en esta enfermedad y desarrollar tres proyectos de investigación propios.