Se avecina un fin de semana de calor en las Rías Baixas, con máximas de hasta 33 grados, y el recurso al chapuzón para refrescarse será una opción preferente para muchos. Pero ojo, porque el calor que habrá en tierra contrastará con la temperatura gélida que reinará en el agua de muchos de los arenales de la costa sur de Galicia. La diferencia puede ser de más del doble de grados Celsius entre dentro y fuera del mar.

Sin embargo, no en todas las playas será un acto heroico meterse más allá de los tobillos. Revisamos la predicción de Meteogalicia para buscar dónde se registrará la temperatura más agradable este viernes, sábado y domingo.

Ría de Vigo

El agua estará especialmente fría en la ría de Vigo este fin de semana. Un dato ilustrativo: habrá la misma temperatura, 15 grados Celsius, en Rodas, en las Islas Cíes, que en Samil o en Barra. Un grado menos, la mínima de todas las Rías Baixas, se la queda A Concheira de Baiona, en realidad ya a mar abierto. Para encontrar temperaturas más agradables hay que irse al fondo de la ría: en Soutomaior estará en 21 grados hoy y 22 mañana y pasado, en las de Redondela se mantendrá en valores similares, al igual que en Deilán, en Vilaboa.

Ría de Pontevedra

Pontevedra

En general, la situación mejora en la ría pontevedresa, aunque ninguna de sus playas alcanzará los valores del fondo de la ría de Vigo. La temperatura se situará allí alrededor de los 18 y 19 grados, con máximas de 20º el domingo en los arenales de Sanxenxo, como Silgar o Montalvo, o Raxó, en Poio. A Lanzada, en O Grove, registrará una progresión interesante: 15 grados el viernes, 17 el sábado y 19 el domingo.

Ría de Arousa:

Arousa

Las aguas de la ría de Arousa tendrán, en general, una temperatura ligeramente inferior a las de su vecina pontevedresa, sin que ninguna llegue a los 20 grados con la excepción de las de Cambados: Bico da Ran y Fontiñas llegarán a 21º. En O Bao, en A Illa de Arousa, hoy habrá 16 grados, mañana 17 y 19 el domingo. En A Concha, en Vilagarcía, no pasarán de los 17 grados ni el sábado ni el domingo, y hoy se quedará en 15.