Precaución máxima ante la llegada de la tormenta "Félix" a Galicia. La comunidad vivirá en alerta entre las primeras horas de la tarde de hoy y las 12.00 horas de mañana, domingo, por este fenómeno meteorológico. Los vientos, los chubascos y las olas más fuertes tendrán lugar de madrugada aunque desde las 20.00 horas las primeras ráfagas intensas comenzaron a sentirse en el litoral y zonas altas del interior de Galicia.

La vigilancia se convertirá en extrema (nivel rojo) en el litoral por primera vez en Pontevedra. Toda la costa gallega espera olas de más de 8 metros a consecuencia de este frente, que procede de la tormenta "Riley", que dejó en Estados Unidos al menos nueve muertos, abundantes daños materiales e incidencias en comunicaciones y suministro de energía.

Pero no solo en el mar; la situación será inquietante también en tierra, con avisos por ráfagas de más de 120 kilómetros hora, también en el interior de Galicia. De hecho, "Felix" ya ha dejado vientos de más de 150 kilómetros por hora. En Pontevedra la máxima se ha contabilizado en Santa María de Oia (131,7 km/h). El valor máximo de toda la comunidad se alcanzó esta tarde en A Gándara, Vimianzo, donde de ha registrado una racha de 153 km/h a las 22.00 horas. La pasada madrugada el viento llegó a soplar a 136,8 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense).

Incidencias

Los barcos del transporte de ría entre O Morrazo y Vigo han suspendido todas sus rutas de esta tarde de sábado. Desde Mar de Ons anunciaron que el barco de Cangas a Vigo de las 13.00 horas fue el último, mientras que el último regreso desde la ciudad olívica fue el de las 13.30 horas. Por su parte, Nabia informó que la última ruta de Moaña a Vigo partiría a las 14.00 horas y a las 14.30 horas tendría lugar el último regreso a Moaña hasta nuevo aviso. De momento no existe una hora fijada para retomar el servicio.

El Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia ha gestionado desde las 00.00 horas de este sábado un total de 102 incidencias relacionadas con la borrasca. En Verín, el temporal ha provocado el desbordamiento del río Támega y el corte de la carretera a la altura de Vilela, hasta las 13.30 horas, en un tramo de 900 metros.

También se han continuado las lluvias de carácter tormentoso, que se espera que descarguen hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas desde esta tarde, estando prevista la situación más complicada de madrugada. Las intensas precipitaciones provocarán riesgo de inundaciones en las Rías Baixas.

La llegada del temporal, por otra parte, llevó a la Secretaría Xeral para ó Deporte a tomar la decisión de instar al aplazamiento de las competiciones deportivas que se iban a celebrar esta tarde al aire libre en las provincias de Pontevedra y A Coruña. La decisión afecta sobre todo al fútbol. La Federación Gallega, ante el aviso dado por la Xunta tomó ayer la decisión de cancelar todos los encuentros previstos a partir de las 16:00 dentro de las competiciones que tutela con la idea de que el domingo se retome la actividad en el fútbol autonómico.

Pero no será así porque las delegaciones de Vigo y Pontevedra de la propia Federación Gallega fueron un punto más allá de la recomendación y también decidieron suspender los partidos que se iban a disputar tanto el sábado por la mañana como el domingo por la mañana y que afectan a las competiciones que no tienen carácter autonómico. Entran ahí los juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines de Primera y Segunda categoría. También el Fútbol Siete Femenino y los veteranos de División de Honor se ven afectadas por esta decisión.

Los partidos que afectan a competiciones nacionales (como el Coruxo-Pontevedra de esta tarde en O Vao) quedan excluídos de esta decisión y solo el árbitro o una autoridad superior podría obligar a su aplazamiento en caso de que las condiciones hiciersen imposible el desarrollo normal del juego o pusiesen en riesgo a sus protagonistas.

Las competiciones previstas en pabellones cerrados mantienen sus horarios, aunque seguramente las condiciones de estos recintos (por problemas de condensación o filtraciones) obligarán a tomar decisiones sobre la marcha.

El rosario de suspensiones de competiciones al aire libre continuó ayer desde que se supo la recomendación de la Secretaría Xeral para ó Deporte. Así también se suspendieron competiciones de Mountain Bike como el Vigo Bike Contest que iba a celebrar el domingo la prueba de enduro en Candeán, los bateles del calendario gallego previstos en Cangas, el remo en Castrelo de Miño o algunas marchas atléticas como la que se había organizado en Vigo por la mañana.

Hay que remontarse hasta el 2 y 3 de febrero de 2017, hace más de un año, para encontrar otra alerta máxima en el litoral de las Rías Baixas, que,precisamentem, coincidió entonces con la suspensión del partido entre el Celta y el Real Madrid en el estadio de Balaídos. En A Coruña, sin embargo, a principios de este año en el mes de enero ya se había decretado el aviso rojo en el mar.

Los efectos de la cercanía de este frente ya se dejaron notar ayer, registrándose en Viveiro (Lugo) rachas de viento de hasta 119km/h y en Lira, Carnota (A Coruña) llegaron a 116.3 km/h.

También se superaron los 100 kilómetros en Oia (Pontevedra), con una racha de 108.6 km/h registrada de madrugada por las estaciones de MeteoGalicia. En cuanto a la lluvia, los registros máximos se hallaron en A Mezquita (Ourense), con 44 litros/m2.

"Será una borrasca muy profunda que se acercará mucho", explica el meteorólogo de MeteoGalicia Juan Taboada, que añade que el fenómeno de oleaje en el mar será "mixto". Es decir, la generación de olas por viento será bastante alta, pero combinado con olas también de altamar. Según la predicción de Meteogalicia las lluvias serán más persistentes e intensas en el sur de la Comunidad gallega.

La Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta decidió activar para hoy la alerta naranja por temporal costero y de viento, elevándola a roja de madrugada, cuando "Félix" esté en su máximo apogeo en su contacto con la comunidad galega. También recomienda no bañarse ni practicar deportes acuáticos o náuticos. Aconseja igualmente la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. La Agencia Estatal de Meteorología concreta que en las primeras horas del sábado se esperan vientos del sur-suroeste con rachas que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y que afectarán al noroeste, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y a las Rías Baixas e interior de la provincia de Pontevedra. A partir de la madrugada del domingo se extenderá a la Mariña de Lugo, interior de la provincia de A Coruña y a la zona del Miño, en Pontevedra. En el resto de la comunidad habrá alerta amarilla por viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Además, se espera en la tarde de este sábado alerta amarilla por lluvias en el suroeste de la provincia de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra, con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros. El episodio se prolongará el domingo con acumulaciones que pueden alcanzar los 180 litros entre los dos días. La coincidencia geográfica de este fenómeno con otros por tormentas y costeros puede provocar inundaciones puntuales en zonas de Pontevedra y en el suroeste y oeste de A Coruña.