Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madres dispuestas a leer para educar

El IES de Poio, que destaca por sus resultados en el club de lectura con alumnos, creó un espacio para que los progenitores se acerquen al instituto a compartir lecturas y debatir

El grupo interesado en cómic | En el IES de Poio tienen varios grupos, de distintos niveles y tipo de lectura, y la directora explica que hay más alumnos interesados en entrar pero que les hacen falta más coordinadores de grupo. Anxos Rial puso y pone todo su afán para que los alumnos se sientan atraídos por la lectura, que es el objetivo último. En la foto, el grupo exclusivo de cómic, para conocer diversos creadores y comentar viñetas e historietas. "Realizamos mucha lectura en gallego; tenemos unos nuevos autores estupendos, muy interesantes. Los invitamos a dar charlas al instituto", puntualiza la directora.

Uno de los platos fuertes del Club de Lectura del IES de Poio es el aula dedicada a las madres. Se reúnen una vez al mes después de leer los capítulos de los libros asignados para dichas semanas. "Funciona como una especie de escuela de padres. La verdad es que son todas madres las que vienen a pasar parte de la tarde de los lunes al instituto y se convierten ellas en las protagonistas del club de lectura. Aprovechan para intercambiar impresiones sobre los temas que les preocupan en la educación de los adolescentes", explica la directora del IES de Poio, Anxos Rial. De hecho, las lecturas se centran en temas tipo acoso escolar, redes sociales, cómo controlar situaciones complicadas en el carácter de los hijos que atraviesan una edad difícil y teniendo en cuenta, además, el momento que le ha tocado vivir, con toda la influencia del mundo virtual y de las nuevas tecnologías.

Son madres todas las que participan en el club de lectura para progenitores. Y todas de alumnos que están en Secundaria. "El día a día en la formación de los adolescentes es lo que más les preocupa", comenta la directora, que apuesta por la socialización.

"Es más que un club de lectura normal, en el que los alumnos se juntan para compartir las impresiones sobre lo leído en casa. Es una manera de crear una especie de grupo que va más allá del instituto". La directora del IES de Poio lleva años defendiendo las ventajas de los clubes de lectura en colegios e institutos para fomentar el hábito lector. "A través de los libros aprenden a pensar y también les permite viajar, hacerse una idea de otros mundos y otros lugares; es lo que yo observo en los alumnos tras años dedicándole un espacio a la lectura, en grupos, normalmente durante el recreo. Es más, a los alumnos a los que sigo desde hace varios cursos, y que participaron activamente en estas reuniones de comprensión de lectura, se les nota una madurez intelectual importante, en la manera de pensar y de comprender", añade Rial.

Y la opción de viajar fue más allá de la imaginación. Un grupo de alumnos realizaron una visita a Barcelona, para celebrar allí el Día de Sant Jordi. "Fue un viaje de cinco días y al alumnado le encantó, la verdad. Allí nos juntamos con clubes de lectura de Canarias, Murcia y Extremadura, para poner en común nuestro trabajo previo de comprensión lectora. En este caso llevábamos preparada la obra: "Los juegos del hambre", para poner en común entre todos. Fue una experiencia estupenda para el alumnado de este instituto, que además agradece mucho poder realizar una excursión así y conocer a compañeros lectores de otras comunidades autónomas", apunta la directora.

Entre 500 y 1.200 euros

El IES de Poio es uno de los 240 centros educativos de toda Galicia que cuenta con un club de lectura. Son aproximadamente 157 niños los que participan en los distintos grupos del club, desde ética y filosofía, hasta novela fantástica, cómic, o club de integración social, con alumnado de distintas nacionalidades. En la provincia de Pontevedra se unieron este curso al listado de los centros con club de lectura 15 más, que no disponían de este espacio para la lectura previamente. Son colegios de Vigo, como el CIFP Manuel Antonio, el IES Castelao, el IES Valadares o el Conservatorio Profesional. También se incorporaron centros de Redondela, Pontevedra, Ponteareas, Nigrán, Marín, A Cañiza o A Lama. Educación distribuye entre todos los colegios unos 200.000 euros para el funcionarmiento de los espacios de lectura, y las ayudas por centro suelen oscilar entre los 500 y los 1.200 euros.

Compartir el artículo

stats