Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tune-Yards y Olöf Arnalds llegan a Galicia esta semana de la mano del Festival Voces Femeninas

Las artistas, de Estados Unidos e Islandia, ofrecen dos conciertos, el jueves en Ourense y el sábado en Vigo »Tune-Yards actuó antes en España en el Primavera Sound y Olöf hizo un dúo con Björk

Tune-Yards y Olöf Arnalds llegan a Galicia esta semana de la mano del Festival Voces Femeninas

Dos voces de mujer muy especiales, llegadas de Estados Unidos y de Islandia, sonarán esta semana en Galicia dentro del Festival Voces Femeninas, que recala el jueves en Ourense y el sábado en Vigo. La estadounidense Tune-Yards y la islandesa Ólöf Arnalds pasarán por el Teatro Lara de Madrid el miércoles antes de pisar los escenarios gallegos.

La actuación de tUnE yArDs -nombre artístico de Merrill Garbus- es muy esperada ya que en España solo actuó anteriormente en el Primavera Sound.Se trata de una de las compositoras más influyentes en el panorama alternativo mundial y acaba de publicar su cuarto disco con críticas muy buenas y de girar en Estados Unidos con Arcade Fire. El suyo es, para algunos, el mejor directo de la escena musical actual. En lo que desde luego todos coinciden es que es una de las artistas más innovadoras, arriesgadas e influyentes de la escena alternativa mundial. Asistida por su inseparable Nate Brenner ha sabido trascender los géneros (flok R&B, funk, jazz, afro-pop, rock...) para crear un sonido único e inclasificable.

Con una grabadora de voz portátil registró su primer disco, "BiRdS-BrAiNs", que vio primero la luz en casette y que terminaría editando el prestigioso sello inglés 4AD. El reconocimiento masivo le llegaría con "Who kill" (4AD, 2011). Y este 2014, después de descansar y superar el vértigo del tercer disco, ha publicado "Nikki Nack", con el que ha vuelto a expandir su sonido para entregar su obra más perfecta hasta la fecha.

Por su parte, Olöf Arnalds se curtió como miembro del grupo islandés Múm y se dio a conocer en la blogosfera con su primer disco, "Við Og Við". Una canción a dúo con Björk en su segundo álbum, "Innundir Skinni", le serviría para llamar la atención de los que todavía continuaban despistados. Y ahora, dos años después de último disco ("Sudden Elevation"), publica su cuarto álbum de estudio, "Palme", en honor al tristemente desaparecido primer ministro sueco. Está producido por Gunnar Örn Tynes de Múm y Skuli Sverrison, con el que ya colaboró en su anterior disco y que le acompañará en estos conciertos.

La primera parada de ambas artistas será en el Teatro Principal de Ourense el jueves 27 de noviembre (20.30 horas). Dos días después, el sábado 29 de noviembre (22.30 horas), presentarán sus trabajos más recientes en Vigo, en el Auditorio del Centro Cultural de Afundación.

Voces Femeninas homenajea en esta edición a Aretha Franklin. "Su poderosa voz, su inteligentísima forma de mezclar géneros (jazz, rock, gospel, blues, pop) y su pasión desbordante han hecho de ella un personaje imprescindible para entender el soul y, por extensión, la música popular americana de los últimos sesenta años", destaca la organización.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de ambas salas y a través del teléfono 902504500 o a través del servicio Servinova o la taquilla de Abanca. El precio es a partir de 18 euros.

Compartir el artículo

stats