El Ministerio de Industria, Energía y Turismo abre hoy el plazo para que las comunidades de vecinos puedan solicitar ayudas económicas para adaptar las antenas de televisión. El objetivo del programa de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 280 millones de euros, es facilitar la adaptación de los equipos de los ciudadanos al proceso de liberación del Dividendo Digital, según informa este departamento.

Las ayudas, cuyos fondos forman parte de los presupuestos del Ministerio para 2015, pueden solicitarse a través de Internet (en la página web https://ayudas.televisiondigital.gob.es) y tienen una cuantía máxima en función del tipo de las actuaciones necesarias para llevar a cabo la adaptación.

Así, en el caso de comunidades de vecinos de viviendas de tamaño medio, con sistemas basados en centralitas programables, podrán obtener una ayuda de hasta 100 euros, debido a que no es necesario instalar equipamiento adicional.

En el caso de edificios de gran tamaño que disponen de sistemas basados en amplificadores monocanales, en el que se precisa la actuación de un instalador registrado así como equipamiento adicional, el importe máximo varía entre los 150 euros y los 550 euros, dependiendo del número de múltiples afectados, según ha explicado el Ministerio. Aún así, ha especificado que "en ningún caso la subvención podrá superar el importe del coste de la adaptación realizada".