Este año 2013 al que le faltan pocas horas para acabar ha sido el Año Rosalía al coincidir con el 150 aniversario de la edición en Vigo de Cantares gallegos. Miles de personas han colaborado a lo largo de los meses en las actividades programadas para la efeméride como la presentación ayer de un libro que se suma aldisco de Acadacanto en honor a la autora gallega.

El libro dado a conocer ayer en el Consello da Cultura Galega lleva por título Cantares para Rosalía e incorpora un cedé. En él, nueve poetas gallegas -entre las que se encuentran María Xosé Queizán, Luz Pozo, Estíbaliz Espinosa, Ana Romaní o Lupe Gómez- "dialogan" con la autora de Follas novas. En la presentación en Santiago, la profesora Dolores Vilavedra indicó que esta obra "está a ser solicitada como material de estudo por universidades europeas e norteamericanas". Vilavedra, junto a María do Cebreiro, coordinó la publicación.

Por su parte, el disco de Acadacanto -integrado por Guadi Galego, Xabier Díaz, Guillerme Fernández y Xosé Lois Romero- se titula A rosa d'Adina. Este supone un homenaje a Rosalía seleccionando seis poemas de la escritora evocando los lugares donde esta se inspiró para su obra: Pazo de Arretén, iglesia de Bastavales, San Domingos de Bonaval, el Santuario da Barca, las fuentes de Ortoño o los ríos de Laíño.

El poema escogido para abrir el disco es "Dende a Limia", un canto a un amor dejado atrás por un joven emigrado. Los siguientes son "Levoume o río", "Tecín", "Este meu camiño", "Onde pousei a infancia" e "Aló".

Por su parte, el Consello da Cultura Galega y la Fundación Rosalía calificaron el año en honor a la autora como "fructífero" por los nuevos enfoques sobre su obra y vida. La mayor parte de estos se ofrecieron en el congreso internacional organizado por estas entidades y otras.

La vicepresidenta del Consello, Rosario Álvarez, negó que el año rosaliano haya sido litúrgico. "Abriuse á participación cidadá cunha explosión de actos por toda Galicia. Houbo unha gran festa de eruditos e non eruditos", indicó.

"Nos últimos anos, indicó, avanzouse moito no coñecemento biográfico e na personalidade de Rosalía sen ser analizada con prexuízos, tendo en conta as súas relacións personais e o seu carácter".

Rosario Álvarez indicó que Rosalía era una mujer "avanzada" para su tiempo, inmersa en las corrientes filosóficas y literarias de su época.