Raquel Sánchez, una joven diseñadora formada en la Escuela técnica de joyería del Atlántico, en Vigo, consiguió el primer premio en el certamen internacional de la celebración de las Olimpiadas Europeas de Joyería, en la capital portuguesa. Esta creadora, de origen vallisoletano, obtuvo el reconocimiento por un colgante decorado con un vidrio que simula el mar y que representa el puente nuevo de la ciudad lisboeta.

Raquel Sánchez concurrió al concurso en representación de la Asociación española de tasadores de alhajas y compitió con jóvenes de 16 países. El concurso se convocó con motivo de la celebración en Lisboa de la 21 edición de las olimpiadas europeas de Joyería, una iniciativa internacional que se celebra anualmente con el objetivo de hermanar los programas educativos "Comenius" y "Leonardo da Vinci" en un encuentro abierto a la creatividad y al intercambio cultural. Raquel Sánchez, que se formó en vidrio, en la real fábrica decristal de la Granja de San Idelfonso (Segovia) continuó su preparación profesional en la Escuela de Joyería del Atlántico de Galicia. La joven creadora resalta del trabajo con el que obtuvo el premio que se trata de "un diseño inspirado en las tortuosas calles y tabernas lisboetas y, por supuesto, en la música más tradicional de este país, representada por el fado".

La Escuela de joyería del Atlántico ha estado representada en esta vigésimo primera edición del PLE por tres de sus mejores alumnos: Valentín Amoedo Moreira, Iván Rodríguez Domínguez y Alberto Martínez Teijeira, quienes han participado con varios proyectos en los concursos de diseño y pieza finalizada en joyería.

En el certamen también tomó parte otra alumna del centro gallego, Hélène Anne V. Veille, aunque al igual que Raquel Sánchez en esta ocasión representaba a la Asociación Española de Tasadores de Alhajas de Madrid. La reunión internacional, que en 2011 tuvo por escenario Vigo, se desarrollará el próximo año en Grecia.