Un chorro de aire fresco se coló hace cuatro años en la -a menudo- previsible y lánguida escena indie nacional. El grupo santiagués Novedades Carminha -que toma su nombre de una vetusta tienda compostelana que vendía ropa interior color carne- irrumpía con "Grandes éxitos", un EP por cuyas letras irreverentes y humorísticas -así como por su título- remitía a los primeros Siniestro Total. Esta noche Novedades Carminha actúa en La Iguana descargando sus temas de rock de garaje urgentes -no suelen pasar de los dos minutos- y plenos de actitud. "Vamos con las pilas a +10 de carga -adelanta Carlos Pereiro "Carlangas", guitarra y voz de Novedades Carminha-. Montaremos un juergón del quince, de baile y diversión".

"Carlangas" y Adrián P. Bóveda "Jarri" (bajo) fundaron el grupo con Xavi G. Pereiro (batería) cuando estudiaban Periodismo en Madrid. Por su origen gallego, sus ingeniosas letras en castellano y sus raíces punk-rock, pronto fueron comparados con los Siniestro Total "Estoy acostumbrando a que me pregunten por esto en cada entrevista", comenta Carlangas. "Pienso lo mismo que Julián Hernández: no es para tanto el parecido. Las dos bandas utilizamos el humor gallego, pero musicalmente nos parecemos cada vez menos. Nuestro último disco, ´Jódete y baila´, no se parece en nada a Siniestro a nivel musical".

Antes, los puntos comunes eran evidentes, e incluso incluyeron una versión del "Hey hey Vigo" de Siniestro en su anterior disco, "Te vas con cualquiera" (2009). "Somos gallegos, ¡qué carallo vamos a hacer! Las letras no te pueden salir de otra forma", comenta entre risas Carlangas. "Tocamos en directo ´Hey hey Vigo´ con Julián a la voz. Al final me soltó: "¡Me cago en la puta, la tocáis a toda hostia y ya no estoy para esto!".

Pese a tener 24 años, las fuentes de las que beben los miembros de Novedades Carminha son añejas: el rock and roll de los cincuenta, el garaje de los sesenta y el punk-rock de los setenta, "todo pasado por la batidora de un sonido actual", matiza Carlangas. Otra de las versiones de "Te vas con cualquiera" (2009) fue de un tema de Violent Femmes, "Prove my love". "Esa canción de Violent Femmes es del 82 y yo nací en 1987, imagínate -explica-. La descubrí en el instituto porque alguien me pasó un disco. Somos muy aficionados a indagar".

--- NO TOCAR ---

---------------- FOTO DEL LADILLO

TITULAR DEL LADILLO Francisco Millán:

TEXTO DEL LADILLO Nuestro último disco no se parece nada a Siniestro"

Indagando en fanzines de los 80 y revistas como "Tintimám", Carlangas descubrió a Lois Pereiro, un "poeta punk y oscurete" que mencionbaan en uno de sus temas, ya antes de que se le dedicase el Día das Letras Galegas de 2011. El trío, que alterna el periodismo con los bolos, publicó un blog en la edición digital del diario "Público". "Se fijaron en nuestro discurso delirante", aventura el cantante, que aprovecha cualquier ocasión para bromear: "¡Nosotros fuimos los culpables de la desaparición de ´Público´ en papel!".

Otro proyecto en el que están inmersos es un disco de homenaje a Os Resentidos, con los que actuarán en mayo en Ourense, y la música para una serie cómica del portal Komunikando.net, "Non saímos do lixo". Aseguran no haber tenido problemas con sus letras políticamente incorrectas, pese a mencionar en ellas tanto a Santiago Apóstol como a Alá. "No nos mezclamos con gente turbia, y ellos tampoco con nosotros", ironiza Carlos Pereiro.

"Vigo es una ciudad importante para Novedades Carminha", manifiesta el cantante, que se confiesa celtista, al igual que sus compañeros. "Siempre nos moló el rollo pailán de Samil. Es nuestro Miami particular". Seguro que allí disfrutan de "Playas, marisco y sol", como se titula uno de sus temas: "Me paso el día en la playa, robando toallas, queriendo a mi amor...".