Hace un par de años, Antón Reixa, mente siempre inquieta, comenzó a fraguar "Galicia caníbal", el musical sobre la movida viguesa que toma su nombre del gran éxito de Os Resentidos. "Desde hace unos años hay una valoración del teatro musical y como productor, sentía la curiosidad de ver cómo podía hacerse con música de los ochenta, que fue uno de los momentos, además, en que más se conoce en España la creación gallega", explica el artista gallego.

"Galicia caníbal" se estrenará el próximo mes de julio, aunque aún está por cerrar el día, y el lugar, aunque, según Reixa, será en Vigo, cuna de la eclosión artística que pronto pasaría a denominarse "movida viguesa". En septiembre, llegará al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, desde donde iniciará una gira por Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Santander. De esta manera, el musical recordará el gran peso que tuvieron los grupos gallegos en la "movida de los ochenta", cuando Madrid se escribía "con V de Vigo".

El musical, como no podía ser de otra manera, está ambientado en Vigo, y es una mirada a los ochenta desde hoy, según el propio productor y director de cine. "Un adolescente que tiene un desánimo vital intercambia la personalidad con su tía, que ha sido una estrella local de la música de los ochenta", adelanta Reixa. A partir de este intercambio, el musical, ambientado en el Vigo del siglo XXI, repasa esta época con 30 temas de Siniestro Total ("Bailaré sobre tu tumba", "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?", "Assumpta" y "Ayatollah!") Os Resentidos, ("Sitio distinto", "Sector naval" y "Galicia caníbal") Golpes Bajos ("Malos tiempos para la lírica" y "Fiesta de los maniquíes"), Aerolíneas Federales ("No me beses en los labios" y Soy una punk), Semen Up (Lo estás haciendo muy bien) y otros tantos grupos, ya míticos, que abanderaron la movida.

El libreto de "Galicia caníbal" lo firman Antela Cid y Fran Peleteiro, la dirección escénica será de Quico Cadaval, la música, una selección de grandes éxitos de la movida viguesa, quedará en manos de Pablo Novoa, otro de los protagonista de aquella época como parte de Golpes Bajos y Curru Garabal (Primos). Asimismo, la producción corre a cargo de Filmanova, propiedad de Reixa, y Estrella Galicia, y cuenta con la colaboración del Centro Dramático Galego (CDG).

Diez actores, ocho bailarines y cinco músicos compondrán el elenco artístico del musical, cuyas pruebas de selección comenzarán después de Semana Santa en distintas ciudades de la comunidad. Actores profesionales y aficionados compondrán el reparto. "Es una metodología de trabajo para descubrir nuevos talentos. Necesitamos perfiles de actores muy jóvenes, por lo tanto, queremos buscar nuevos talentos", explica el productor.