Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día internacional contra los malos tratos

Más de 2.500 gallegas denunciaron a sus parejas por maltrato en 2014

Cincuenta y una mujeres han sido asesinadas en Galicia desde 1999, seis este año

Una imagen del vídeo "Cicatrices", que hoy se proyecta en Santiago. // S.C,

Casi mil mujeres perdieron la vida en España desde el año 1999 a manos de sus parejas o ex parejas, 51 de ellas en Galicia. Pero detrás de los números, hay mujeres, con nombres y apellidos, hijos y familiares. En lo que va de año, 45 mujeres en España fueron asesinadas, seis de ellas gallegas: Mª José, Mª Luisa, Mª Elena, Belén, Sara y Mónica.

Reconocer y denunciar las situaciones de violencia es el camino para salir de esa situación. A día de hoy, en Galicia -según los últimos datos facilitados por el Consello Xeral do Poder Xudicial- en el primer semestre del año se presentaron 2.569 denuncias por violencia de género en los juzgados gallegos (5.174 en 2013), una cifra que se mantiene bastante estable en los últimos años, con una ligera tendencia al alza. Pontevedra es la provincia con mayor número de ellas, 1.098. Por otra parte, 694 mujeres tienen hoy una orden de protección policial.

Haz click para ampliar el gráfico

Protección infantil

Ya son 33 los niños que quedaron huérfanos a causa de los crímenes cometidos por violencia de género en lo que llevamos de año en España. Precisamente este año, Igualdade ha querido poner especial atención en los menores. "Es el colectivo más vulnerable y que durante años sufrió un grave problema de invisibilidad", asegura la secretaria Xeral de Igualdade, Susana López Abella, que inauguró ayer las I Xornadas contra a Violencia de Xénero de Tui, donde apostó por la educación como "la mejor herramienta para erradicar cualquier forma de violencia". Además, la Xunta cuenta con un programa de atención psicológica en colaboración con el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia que desde 2009 lleva atendidos a 634 niños.

En lo que respecta a las ayudas económicas concedidas por la Xunta a las víctimas de violencia de género, López Abella afirma que actualmente son 336 las mujeres que reciben estas ayudas, y también es la provincia de Pontevedra la que cuenta con más casos en Galicia; 128 mujeres reciben estas ayudas, el 38 por ciento. López Abella recuerda que estas ayudas se incrementarán el próximo año.

Galicia es pionera en la articulación de las ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género y hasta hace unos meses éramos la única Comunidad de España con unas ayudas directas a las víctimas para posibilitarles su independencia económica del agresor (el importe medio es de 600 euros al mes).

El Ministerio de Interior tiene en marcha el Sistema Viogén, un sistema de seguimiento de los casos de violencia de género que protege a las víctimas de esta lacra. En Galicia realiza seguimiento a 19.747 mujeres, aunque es cierto que la mayoría de los casos figuran como inactivos (16.811), es decir que temporalmente se considera que no es necesario el seguimiento. De los casos activos, hay 12 en los que el nivel de riesgo es alto y 178, medio.

Por otra parte, el perfil mayoritario de las víctimas en Galicia es de mujeres españolas de entre 31 y 45 años. Solo 23 mujeres a las que se sigue su caso son menores de edad.

Ainoa Calvo relata en un vídeo la recuperación de las víctimas

  • La fotógrafa compostelana Ainoa Calvo presenta hoy en Santiago su trabajo "Cicatrices. Realidades maquilladas", que, como ella misma explica, "habla del camino que han de seguir las víctimas de la violencia para recuperar su autonomía e integridad y de como el entorno juega un papel esencial para ayudar a romper el triángulo de la violencia". Las fotografías de Calvo y el vídeo se proyectarán en la la cristalera de la fachada del Museo de las Peregrinaciones de Santiago. La artista invita al público a observar e intentar intuir si alguna de las personas retratadas en el proyecto ha sido alguna vez víctima de la violencia de género. Incita a concienciarnos a no juzgar más a las víctimas, "ya que si la víctima no es claramente reconocible, pasa a no estar estigmatizada, a ser una más". Para la realización de estas imágenes, la autora ha contado con la colaboración de la actriz Camila Bossa y con una veintena de personas más se prestaron a ser "objetivadas" con el fin de "denunciar una situación más habitual de lo que muchas veces desearíamos y más cercana de lo que muchas veces suponemos", señala Calvo.

Diez razones para rechazar el 'sexting'

  • La Xunta de Galicia lanzó ayer una campaña pionera en España para concienciar a los jóvenes y a los adultos del peligro que tiene difundir fotografías o vídeos íntimos a través de Internet y de las redes sociales, una acción bajo el título "10 razones para no practicar sexting". La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, el director de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro, y el director y fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores, presentaron esta iniciativa en Santiago. López destacó la importancia de ejercer un control en el uso de las nuevas tecnologías, ya que según los datos del Ministerio de Interior, dos de cada tres menores en España tienen perfiles en las redes sociales y el sesenta por ciento de ellos se conecta diariamente a Internet. Asimismo, explicó que casi el treinta por ciento de los niños y niñas menores de diez años tiene un teléfono móvil, mientras que ese porcentaje se incrementa hasta el 83 por ciento en jóvenes de 14 años. Por ello, López señala que es necesario hacer un uso "responsable y seguro" de las nuevas tecnologías, con el fin de evitar los posibles riesgos por razón de género, así como la prevención de la violencia sexual en adolescentes y de los comportamientos machistas en los nuevos medios de socialización y convivencia digital.Crear una base de datos En lo que va de año más de doscientas personas fueron detenidas en España por delitos sexuales o de acoso y las cifras reflejan que en los casos de 'sexting' las víctimas son, en mayor medida, mujeres. Abella ha incidido en la necesidad de crear una base de datos específica de la Comunidad autónoma, para profundizar sobre el impacto de este problema. Por su parte, Flores subrayó la tendencia "creciente" de producir este tipo de imágenes, sobre todo entre adolescentes, por lo que la campaña se difundirá a través de la redes sociales.

Compartir el artículo

stats