Por tercer día consecutivo, el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés vuelve a incrementar los casos activos por Covid-19. Así, la actualización de cifras del informe diario remitido por la Consellería de Sanidade revela que en la actualidad hay siete positivos contabilizados en el área, uno más que en la jornada de ayer.

Desde hace una semana, los casos activos en la zona se han incrementado en prácticamente un 50%, habiéndose registrado el mayor repunte a partir del sábado, día 11 de julio, y pasando de ser Pontevedra el área sanitaria con menor número de casos activos en la comunidad gallega a superar ahora en positivos a Ourense y Ferrol.

Asimismo, también es importante destacar que tras casi dos meses libres de coronavirus, los centros hospitalarios del área sanitaria vuelven a contar con pacientes Covid. Fuentes de la Consellería de Sanidade confirmaron ayer a FARO que un paciente permanece ingresado en la planta de Neumología del Hospital MonteceloDesde el departamento autonómico indicaron que la persona hospitalizada que resultó positivo por coronavirus se trata de un caso "importado" y que se encuentra "estable", según informó el Sergas.

El pasado 17 de mayo fue la fecha en la que los hospitales Montecelo, Quirónsalud y de O Salnés quedaron vacíos de pacientes con Covid, sin embargo, dos meses después los profesionales vuelven a enfrentarse a nuevos casos en las unidades de hospitalización.

La buena noticia es que, de momento, no se ha requerido el ingreso del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos y el resto de los 6 casos activos evolucionan favorablemente en aislamiento domiciliario. Profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) y del hospital comarcal de O Salnés se ocupan del correspondiente seguimiento médico de estas personas.

A pesar de este repunte, las cifras actuales se sitúan en niveles previos al confinamiento. Así, hay que remontarse cuatro meses atrás, antes de la declaración del estado de alarma, para hallar datos similares. Los últimos datos aportados por Sanidade no eran tan bajos desde el pasado 12 de marzo, cuando solo había constancia de cinco contagiados. A la jornada siguiente el dato ascendía a nueve, y a once con el inicio del confinamiento el día 14.

La jornada con menos casos activos desde que dio comienzo la pandemia en el área sanitaria se registraba el pasado 5 de julio, cuando tan solo se contabilizaban dos positivos. Sin embargo, desde el pasado domingo, se ha detectado una reactivación de los casos que, según apuntaron desde Sanidade, "a la vista de los datos epidemiológicos" no se trataría de un brote como tal y que, también en base a ellos, las previsiones de evolución de la pandemia en el área sanitaria son positivas porque, según argumentan, "estamos observando los protocolos y están funcionando".

Desde que dio comienzo la pandemia, en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés se han recuperado por completo de la infección derivada del virus un total de 901 personas y se han registrado 16 víctimas mortales, 15 varones y una mujer. La última alta epidemiológica que tramitaron los profesionales del CHOP fue prescrita el pasado 5 de julio.

Otro hecho a destacar es que en las últimas 24 horas, en Galicia tan solo las áreas sanitarias de Vigo

El balance autonómico cifra en la actualidad en 245 los casos activos, de los cuales 238 permanecen en aislamiento domiciliario. Del total, 23 se corresponden con el área de A Coruña, 183 a la de Lugo, 15 a la de Santiago, 12 a la de Vigo, 7 a la de Pontevedra, 4 a la de Ourense y uno a la de Ferrol. Asimismo, desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se han curado en Galicia un total de 10.965 personas.