14 de julio de 2020
14.07.2020
Faro de Vigo

El primer hospitalizado por Covid-19 desde mayo, un caso "importado"

Es atendido en Neumología y permanece "estable". En el área sanitaria hay 6 casos activos, solo dos de ellos relacionados entre sí

14.07.2020 | 01:53
Ingreso de un paciente en Urgencias de Montecelo durante la crisis del coronavirus.

Pontevedra registra el primer paciente hospitalizado por Covid-19 en mes y medio y suben los casos detectados a 6, según el último balance de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. El enfermo está en planta en el Hospital de Montecelo, que permaneció libre del virus desde el 17 de mayo, mientras el Hospital de O Salnés y el Quirón Salud se mantienen sin casos.

El nuevo hospitalizado permanece en la unidad de Neumología y se trata de un caso "importado", según la Consellería de Sanidade. El paciente permanece "estable" en el hospital de referencia anticovid de Pontevedra.

Al igual que en los demás casos, tras la sospecha de virus fue aislado y se le pidió una relación de contactos para evitar que siga la cadena de trasmisión. Estas personas son sometidas a cuarentena "y se les hace un seguimiento diario", señalan desde el Sergas.

Otros cinco casos de Covid-19 evolucionan en sus domicilios, de modo que la administración contabiliza 6 activos en el área sanitaria de la ciudad del Lérez y O Salnés. Salvo en dos de los enfermos, no existe relación entre los afectados, de modo que el Sergas niega la posibilidad de un brote. Tampoco considera que exista un repunte "a la vista de los datos epidemiológicos", indican a FARO los portavoces de la administración. A propósito de las previsiones de evolución de la pandemia en el área sanitaria, Sanidade asegura que son positivas. "Estamos observando los protocolos y están funcionando", señala.

La administración gallega cifraba ayer el número de PCR realizadas en toda Galicia en 218.587. Sus portavoces destacan como un éxito de los protocolos que "el tiempo transcurrido entre que un médico de familia, de PAC o de urgencias de los hospitales pide una PCR hasta que se tienen sus resultados es muy poco".

El seguimiento diario de la red de contactos de cada positivo y una supervisión, también diaria, de los médicos de familia a cada positivo también forman parte del protocolo.

En la actualización que realizó ayer la Dirección Xeral de Saúde Pública ascienden a un total de 262 los casos activos actualmente en Galicia. De ellos, añade, 24 son en A Coruña, 200 en Lugo, 4 en Ourense, 11 en Vigo, 16 en Santiago, 1 en Ferrol y los citados 6 de Pontevedra.

Un paciente permanece en la UCI, 6 en unidades de hospitalización y 255 en sus domicilios. Por el momento la Xunta contabiliza 10.943 personas curadas en Galicia, donde se han registrado 619 fallecimientos a causa de la pandemia. De ellos, 132 se produjeron en residencias y 142 en hospitales y residencias integradas.

En el caso concreto de Pontevedra, desde el inicio del plan de contingencia se han curado 901 pacientes y fallecieron 16 personas.

La administración pide a la ciudadanía que haga uso del número 061 solo para emergencias y casos graves. Aconseja utilizar el teléfono gratuíto 900400116 para consultar dudas o síntomas leves del virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca