Finalmente la amenaza del coronavirus ha obligado a cancelar en Salón do Libro. La xunta de portavoces urgente convocada esta mañana acordó su cierre, tal y como adelantó FARO. El Concello y las demás entidades implicadas ha decidido aplazar esta cita ante el riesgo de contagio del Covid-19 y como una medida más de precaución, dado que se trata de una cita en la que estaba previsto que participasen cerca de 20.000 personas.

Intervenciones táctiles, libros, dispositivos como consolas... La práctica totalidad de los elementos del Salón podrían suponer un riesgo de trasmisión, un factor que, sumado a los miles de visitantes, pesó en la decisión. Ésta se suma al reciente anuncio de la Xunta de la suspensión de las clases a partir del lunes y en general se busca evitar el factor de contagio asociado a los niños.

La amenaza de suspensión, de la que ya han sido informados los trabajadores, presidió el Salón desde su misma apertura y de hecho desde un primer momento se instalaron dispensadores de gel, pero finalmente las medidas preventivas dan paso a la cancelación de una cita con 300 actividades en las que están implicadas decenas de familias.

32

Pontevedra | Un Salón do Libro 2020 para partirse de risa

La cancelación se suma a la cadena de anulaciones y aplazamientos de las últimas horas. La Diputación Provincial y otros organismos han limitado al máximo la agenda de actos públicos, se han cancelado varios congresos en Pontevedra y Sanxenxo y los hoteles registran los primeros efectos.

Entre los conciertos suspendidos está el Fashion and Design Conference (FADC), un simposio internacional organizado por Esdemga y o grupo de investigación DX7 Tracker que preveía convocar los próximos días 19 e 20 de marzo en el Museo de Pontevedra a 70 especialistas de distintas disciplinas ligadas a la moda.

La temporada de la Sociedad Filarmónica también se ha visto afectada. La entidad anunció esta mañana que "siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en su planes para prevenir y contener la epidemia causada por el virus Covid-19, la junta directiva, de común acuerdo con la gerencia de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra, ha acordado suspender el concierto que se iba a celebrar el próximo día 3 de abril en el Pazo da Cultura de Pontevedra a cargo de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra".

Incide en que "se ha tomado esta medida a fin de evitar factores de riesgo de contagio para el público asistente así como para preservar la salud de los músicos y trabajadores del Auditorio. La Sociedad Filarmónica trabajará para que este concierto no sea cancelado definitivamente y pueda celebrarse a lo largo de los próximos meses". La Filarmónica ha agradecido "la comprensión del público en momentos tan difíciles".

Por otra parte, el Concello de Cerdedo-Cotobade ha decretado la cancelación de todas las actividades municipales durante, al menos, quince días. Así, la feria mensual de Carballedo - prevista para mañana- queda aplazada hasta nuevo aviso. Desde el consitorio anuncian que al cabo de la próxima quincena se volverá a analizar la situación.