El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés suma ya cuatro casos positivos por coronavirus, tres de ellos pendientes de una confirmación definitiva por parte del Centro nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid. Esta cifra deja una incidencia en la zona de 1,33 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de la comunidad autónoma gallega, de un 1,61, más de tres puntos menos que el conjunto de España, del 4,55, tal y como informó ayer el Servizo Galego de Saúde, Sergas.

El caso confirmado del CHOP es el de un transportista de Meis de 45 años que comenzó a manifestar los síntomas del Covid-19 después de regresar de un viaje a Madrid. Se encuentra ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra. Los otros tres deben ser ratificados en el centro de Majadahonda.

Por otro lado, ayer se conoció, a través de la propia afectada, que la diputada Ana Pastor también ha dado positivo por el contacto con el virus. La popular, que habitualmente reside en Madrid, se encuentra descansando aislada en su casa, en Pontevedra, y, tal como informó por Twitter, se sometió a la prueba el pasado fin de semana tras sufrir un episodio de fiebre. La confirmación le llegó ayer.

Ante el incremento de casos que se ha producido tanto en la sanidad pública como en la privada, la gerencia del área de Pontevedra está llevando a cabo medidas de protección incluidas en el plan de contingencia por el coronavirus.

Una de ellas es la recomendación a la población de que eviten, en la medida de lo posible, acudir a los centros sanitarios. Ayer mismo, en los centros de Atención Primaria se colocaron carteles aconsejando que "por motivos de seguridad" se limiten las visitas. La recomendación es todavía más firme en caso de que la persona presente algún síntoma de enfermedad respiratoria: fiebre, tos o sensación de falta de aire. También en el caso de haber viajado a zonas de riesgo en los últimos 14 días. A estas personas se les informa de que no acudan a los centros de salud ni acompañen a otros pacientes.

Se facilita, para cualquier caso, el teléfono de información 900 400 116.

Otra de las medidas que la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, ha tomado es la de dar la posibilidad a los usuarios del área sanitaria de solicitar la cita para especialidades en el Hospital Montecelo a través del teléfono.

Tal y como informan fuentes del hospital pontevedrés, se están intentando incorporar dinámicas diferentes para "adaptarnos a la casuística del coronavirus para pacientes con patologías previas".

Por ello, ayer mismo se permitió que una veintena de pacientes de Endocrinología pudieran pedir sus citas, tras salir del especialista, vía telefónica.

"La idea es evitar las habituales aglomeraciones que tienen lugar por las mañanas en la planta cero de Montecelo, en la zona de cita previa, para preservar la seguridad tanto de los usuarios como del personal administrativo y de cita previa, dinamizando los procesos", explican desde el CHOP.

Disponibilidad de kits

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se han reforzado los servicios de Microbiología y Medicina Preventiva y también se activó un sistema de recogida de muestras a domicilio para evitar el traslado de pacientes en estudio a los hospitales públicos.

"La gerencia avala el trabajo de coordinación preventiva del Servizo Galego de Saúde, Sergas, en la gestión de la casuística del coronavirus. Las medidas de protección vigentes en el protocolo se están cumplianedo y hay disponibilidad de material de protección para el personal del área sanitaria", asegura la gerencia en respuesta a las críticas de algunos profesionales publicadas ayer por FARO, que lamentaban no contar con kits completos para hacer frente al coronavirus en su contacto con posibles pacientes infectados.

"Se reitera que el manejo de pacientes con sospecha de coronavirus no es diferente al manejo de otros pacientes que diariamente se atienden en el Sergas. Los profesionales atienden con calidad y seguridad a los usuarios, también con seguridad para ellos", recalcan.

Además, recuerda que diariamente se celebran reuniones técnicas en los diferentes servicios implicados.