La Xunta de Galicia ha decidido suspender las clases en Galicia en todos los niveles educativos a partir de este lunes y durante 14 días por motivo de la expansión del coronavirus. El Gobierno autonómico está informando a los directores de los centros educativos a través de circulares. Los centros permanecerán cerrados desde el lunes, pero se recomienda que mañana los alumnos ya no acudan a las clases. También se cancelan las actividades extraescolares.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este mediodía para explicar la situación y las medidas a tomar. Ha elevado a 35 los casos de Covid-19 en Galicia, pero ha puntualizado que ascenderían 63 si se confirman los que están pendientes de ratificar en el Centro Nacional de Microbiología.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Feijóo ha anunciado que también se cerrarán los centros sociocomunitarios y se restringirán más las visitas a las residencias de mayores. Además, los espacios cerrados para eventos deportivos y culturales con más de 50 personas de capacidad tendrán que recudir su aforo a un tercio. Si unos de esos locales tiene cabida para 900 personas, solo podrán congrerarse 300, ha explicado. Esa medida no afecta, por el momento, a locales de hostelería. En cuanto a las concentraciones al aire libre, no podrán superar las 500 personas.

El presidente autonómico y líder del PPdeG ha avanzado también que su partido suspende todos los actos de precampaña de cara a las elecciones del 5 de abril. El lunes se reunirán todas las formaciones políticas para decidir qué hacer con la campaña, a la espera de la decisión definitiva sobre si realizan o no los comicios en la fecha prevista. En su opinión, deberían aplazarse.