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Una vía verde parada en la estación

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias señala que tampoco tiene permiso para una cesión ya que será necesario que Fomento desafecte el tramo para crear una senda

Tramo de la vieja vía por el que discurren estas marchas para pedir la senda verde. // Gustavo Santos

Un día después de que en torno a 150 ciclistas y peatones reivindicaran con una marcha a pie y en bici la creación de una senda verde que una Vilagarcía, Pontevedra y Vigo, fuentes del Adif volvieron a insistir ayer en que la situación con respecto al viejo tramo de las vías del tren entre Pontevedra y Arcade sigue bloqueada.

Según explican desde el Admintrador de Infraestructuras Ferroviarias, a día de ayer todavía no se disponía de autorización para la cesión de estas viejas vías. Para ello, insisten, es necesaria la desafectación del tramo por parte de Ministerio de Fomento. Mientras esto no suceda, "no es posible tramitar la cesión del tramo ante la incompatibilidad de implantar una vía verde sobre dichas instalaciones ferroviarias".

Pese a las reivindicaciones vecinales, el tramo entre Arcade y Pontevedra es el que está presentando más problemas a la hora de destinar los viejos tramos en desuso de la antigua línea ferroviaria a una senda verde. A pesar de que esto sí va a ocurrir con tramos de vía en Vigo y entre Vilagarcía y Portas, Fomento se resiste a desafectar el tramo entre Pontevedra y Arcade, a pesar de que se encuentra en estado de abandono y ningún tren circula por estos raíles desde la apertura del Eje Atlántico hace ya más de una década.

La razón que se esgrimió hasta ahora para aferrarse a la no desafectación son distintos problemas técnicos que surgen con este tramo. En primer lugar está su supuesto interés estratégico y su posible reutilización en el momento en el que se produzca el cambio de ancho del Eje Atlántico para la alta velocidad. Por otro lado, en un debate parlamentario de la anterior legislatura se indicaba por parte del representante socialista que también era "muy posible que no todo se pudiera ceder" dado que muchos de los tramos de la vieja vía discurren de forma paralela a la actual del Eje Atlántico, "salvo que los ayuntamientos estuvieran en disposición de deslindar ambas líneas y construir cerramientos de separación, con los condicionantes técnicos y de seguridad que les puede exigir ADIF".

En ese mismo debate en el Congreso, en febrero pasado, se señalaba que otra posibilidad que se planteaba desde el Gobierno es que "al no darse la desafección para el uso ferroviario en este tramo entre Arcade y Pontevedra, correspondería a ADIF analizar, conjuntamente con los ayuntamientos interesados, las fórmulas jurídicas que dieran soporte a una iniciativa de este tipo, considerando los criterios que expuse sobre recuperación para su uso como infraestructura ferroviaria", pero parece ser, al menos a tenor de la respuesta de ADIF, que el administrador no moverá ficha hasta para ceder estos terrenos hasta que Fomento no desafecte las vías.

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