La secretaria xeral de Empleo, Covadonga Toca, visitó la Lanzadera de Empleo de Marín, destacando la contribución de este tipo de iniciativas a la formación y orientación de las personas desempleadas, "aspectos clave para encontrar nuevas oportunidades laborales". Estas iniciativas se celebran este año en nueve localidades gallegas en colaboración con las Fundaciones Telefónica y Santa María la Real. En Marín participan hasta agosto un total de 20 personas, en su mayoría mujeres (16) de diferentes edades y perfiles formativos, que acceden a asesoramiento para mejorar su marca personal.

Durante la visita, Covadonga Toca recordó que, mediante el Plan galego de formación para desempregados, se destinan 36 millones de euros a ayudas para la puesta en marcha de cursos en centros homologados por la Administración con el objetivo de beneficiar a 13.500 alumnos a través de 900 cursos. Explicó que se continuará ofreciendo al alumno la posibilidad de elegir el curso, independientemente del lugar de residencia, y las entidades y centros adjudicatarios de las ayudas podrán elegir de forma directa el alumnado, una novedad que se introdujo el pasado año para desempleados y que este año se incorpora a la convocatoria de ocupados. La formación que se imparta permitirá seguir accediendo a certificados de profesionalidad con validez en todo el Estado.

Por otra parte, se destinarán 10,8 millones de euros a la formación de 5.175 desempleados en centros de la red pública. En total, se impartirán 345 cursos tanto en los 13 centros de la Consellería de Economía, Empleo e Industria como en la red de centros de Formación Profesional de la Consellería de Educación.