La pequeña pontevedresa Nahir Jiménez González, cuya historia marcó un hito en las campañas de reciclaje de tapones con fines solidarios, fue recordada cuando se cumple un año de su fallecimiento. Su familia recibió en la mañana de este jueves el homenaje de la Fundación Amigos de Galicia, en un acto conducido por el director general de la entidad, Jesús Busto Peleteiro.

Éste recordó el mensaje de alegría de Nahir e incidió, al igual que la madre de la niña, en la importancia de que las administraciones "se impliquen más en dolencias y dificultades en el desarrollo como el que sufrió Nahir, hay muchos niños que nacen con problemas y hay que ayudarles para que tengan una calidad de vida. Para ello se necesitan recursos económicos, si no de qué calidad hablamos... Si entre todos no procuramos que aquellos que lo tienen más difícil tengan una vida más digna qué tipo de sociedad tenemos".

Amigos de Galicia hizo entrega a la familia de un libro homenaje que recoge los mensajes de apoyo recibidos tras el fallecimiento y recordó que "cada vez son más los niños con dificultades en desarrollo que necesitan este tipo de campañas". Así, Alejandra González, madre de la pequeña, invitó a la población gallega "a que sigan taponeando, taponear ayuda a muchos niños y con el esfuerzo de todos podemos conseguir llegar a todos los que lo necesitan".

Nahir, tenía parálisis cerebral (una de las enfermedades congénitas, es decir que existe antes del nacimiento o se contrae al nacer, más común en la infancia) y con 6 años de vida "se convirtió en ejemplo de superación y fortaleza, ya que a pesar de sus dificultades psicomotrices y comunicativas, acudía todo los días al colegio de educación ordinaria, adaptándose a las dificultades que su diagnóstico le presentaba", recordó el responsable de la Fundación Amigos de Galicia, que financió un año de tratamientos de rehabilitación gracias al reciclaje de tapones e inició una nueva campaña de recogida para sufragar otros 6 meses de tratamiento, que no pudieron completarse por el fallecimiento de la niña.