Cuando uno quiere desconectar busca un lugar tranquilo, normalmente rodeado de un entorno natural. Pero se puede ir un paso más allá: ¿qué mejor manera para olvidar el mundanal ruido que elevando la vista al cielo? Este espectáculo nocturno no está al alcance de todos ya que la contaminación lumínica no permite contemplar la bóveda celeste en todo su esplendor. Para acreditar aquellos lugares que "poseen una excelente calidad de cielo" y que fomentan el “Turismo de las Estrellas” la Fundación Starlight ha creado unas certificaciones. Este mes de marzo ha distinguido a una casa rural en Cuntis como "alojamiento Starligh", es decir, como un establecimiento que promueve la observación del firmamento además de proteger y conservar la luz de los orbes.

Es "un reconocimiento que nos hace mucha ilusión luego de dos años de mucho trabajo para obtener el certificado la Fundación Starlight", anuncia la Casa A Pedreira en su página web.

La entidad dispone de una categoría especial para los establecimientos que "además de ofrecer una calidad alojativa acreditada" destacan entre sus valores la "Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas". Además, deben poner a disposición de sus clientes medios para la observación astronómica e informar sobre la actividad de Starlight.

Además de esta casa rural en Cuntis, Galicia únicamente posee otro "alojamiento Starlight" en Ourense. A ellos se suman otros dos "destinos" acreditados para la contemplación del firmamento: la zona de Trevinca, en el concello A Veiga, y el Parque Nacional Illas Atlánticas.