Para todos los amantes de la astronomía, el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, ofrece desde hoy y durante todo el mes de agosto una serie de actividades y charlas gratuitas para todos los públicos con el objetivo de acercar a los visitantes al mundo de los astros. Su realización es posible gracias a la colaboración de la Federación Galega de Astronomía y Radioastronomía con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.

Para poder participar, los interesados podrán inscribirse en la propia isla y se organizarán los grupos en ese mismo momento. Las actividades se desenvolverán todos los días en varias quedadas diurnas y nocturnas.

La meteorología condicionará el evento. Si esta es favorable, para llevarlas a cabo se dispondrá de material óptico de última generación y de equipos electrónicos de radio. Además, se contará con una zona habilitada al lado del centro de interpretación de las Islas Cíes en la que estará colocado un planetario móvil, prestado por la Fundación La Caixa con el fin de acercar la astronomía a la población.

A mayores, en el centro de visitantes de la isla, se realizará una sesión de una hora de enseñanza para conocer los datos básicos de la materia.

Por último, coincidiendo con la lluvia de estrellas de las Perseidas (Lágrimas de San Lourenzo), que tendrá lugar durante el segundo fin en semana de agosto, habrá una programación especial con actividades de astronomía y radioastronomía en la zona de Pedra da Campá, a partir de las 22.00 horas.

Cíes, destino "Starlight"

Desde 2016, el Paque Nacional de las Illas Atlánticas es un destino Starlight. De ahí viene la importancia de actividades como esta, cuyo objetivo es la difusión del cielo nocturno del archipiélago y promover la difusión de las estrellas desde las islas.

Los destinos turísticos Starlight, evaluados por la UNESCO y reconocidos por la Fundación Starlight, son lugares visitables que gozan de zonas excelentes para la observación de las estrellas y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son perfectos para hacerlo.

El Parque Nacional Marítimo terrestre das Illas Atlánticas de Galicia recibió a finales de 2015, la Carta Europea de Turismo Sustentable (CETS), dentro de la que se encuentran las actividades de observación de estrellas que se van a realizar en agosto. Dicho esto, la dirección del parque está trabajando también con las empresas que colaboran en la carta para desenvolver productos turísticos basados en la contemplación del cielo y de las estrellas.