La ampliación del puente de Rande arrancó ayer con la colocación simbólica de la primera piedra. La ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó la importancia de esta actuación para Galicia y, particularmente, para el área de la ciudad olívica y Pontevedra. "Este impulso a la autopista AP-9 va a posibilitar mayor movilidad y bienestar a los ciudanos, y mayor competitividad a las empresas que operan en esta zona", destacó. "El inicio de estas obras representan un avance importantísimo en términos de vertebración territorial y de progreso para Galicia", agregó. El desdoblamiento del viaducto y de los accesos a lo largo de 5,9 kilómetros entre los enlaces de Cangas y Teis, estará culminado -según avanzó la ministra- en "en poco más de dos años". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "hito" esta mejora de Rande y agradeció a Pastor y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "valentía y el compromiso" por impulsar esta obra "sin vacilaciones".

La ministra de Fomento remarcó que el aumento de capacidad de Rande -por donde circulan una media de 50.000 vehículos diarios y que alcanza puntas de más de 60.000 en temporada alta- es una actuación "muy necesaria". Y lo contrapuso a otras realizadas en España, de las que dijo, "no tenían ningún sentido", aunque sin citar ninguna. "Galicia se merece, no ser más que nadie, pero no se podía permitir estar en algunas materias a la cola de lo que otros llevan disfrutando durante más de 20 años", agregó para resaltar la importancia de esta obra para la provincia. En este sentido, apuntó que la colocación de esta primera piedra "es un augurio de que las cosas están cambiando y proyectos complejos se están abordando y completando, como el Eje Atlántico de alta velocidad", citó.

El acto de colocación de la primera piedra se realizó junto a las cabinas de peaje de O Morrazo, donde se descubrió un poste de piedra con una placa conmemorativa del inicio de la obra, en la que se invertirán más de 143 millones de euros a través del convenio suscrito con Audasas con Fomento en 2011 y 2012.

La ministra de Fomento hizo hincapié en que con este proyecto se pone en marcha una obra "muy compleja" y valoró el papel de los ingenieros y proyectistas (KV y MC2) y de las empresas adjudicatrias de la obra, la UTE integrada por Dragados y Puentes y Calzadas. "Vuelve a ser una muestra más de que la ingeniería española está en un lugar prioritario y preferente en las elecciones de todos los países del mundo", resaltó. En este sentido, profundizó en la importancia del proceso constructivo elegido para dotar al puente de Rande de dos nuevos carriles de cinco metros de anchura a cada lado. "Va a tener una mínima afección a la circulación actual de la AP-9 y, lo más importante, con un respeto medioambiental escrupuloso hacia nuestra ría", dido. Y es que casi todos los trabajos se realizarán desde el mar, con lo que no será necesario interrumpir el tráfico rodado de los cuatro carriles actuales del viaducto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó el inicio de esta ampliación de la AP-9 como un "momento histórcio" y resaltó también el papel del puente para el tejido económico del área de Vigo. "La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el impulso de la actividad económica y del empleo. Eso es lo que alcanzaremos cuando termine lo que hoy comienza", enfatizó para profundizar que la vitalidad económica de Vigo se debe, entre otras cosas, a la construcción de Rande.

En el acto también participó la directora de obra, Ana Fernández, que apuntó que la ampliación del puente de Rande será un "hito" al tratarse del primer viaducto atirandado del mundo que se desdobla. Al igual que la ministra, destacó que los trabajos no afectarán ni a la circulación rodada, ni tendrán impacto en la ría.

La ministra de Fomento también avanzó que en los próximos meses se pondrá en marcha un plan de actuación de mejoras del conjunto de la autopista AP-9, con el fin de evitar el colapso que se produce en épocas estivales. Tras el acto de colocación de la primera piedra del puente de Rande, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se dirigió a Santiago, donde dieron también comienzo las obras de ampliación de capacidad de la AP-9

Pontevedra

Pastor también avanzó la remodelación del enlace de la AP-9 de Pontevedra norte, en el llamado "nudo de bomberos" y apuntó que se mejorará el semienlace de Figueirido (Vilaboa), en el que ahora solo se permiten movimientos en sentido Pontevedra. Se remodelará para que se puedan realizar también hacia Vigo.