Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú decides quién se queda

Lemas como "puta" o "burra" advierten que la violencia machista "nunca empieza por una paliza"

Puta, puede leerse en grandes letras desde distintos mupis (indicadores) de la ciudad, como el situado ante la puerta del instituto Sánchez Cantón. Sus alumnos adolescentes son precisamente uno de los segmentos que más preocupa a los profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia contra la mujer: lejos de estarla dejando atrás, se está perpetuando con un modelo de socialización que repite los estereotipos machistas.

Así lo concluyeron tanto los expertos reunidos recientemente en Pontevedra por el sindicato CSIF como los responsables del Centro de Información á Muller (CIM), no en vano uno de cada diez casos que atiende este organismo municipal se corresponden a jóvenes de entre 16 y 25 años, lo que significa que los escenarios reales de maltrato son muchos más, ya que, como reconoce la propia concejala de Muller, Carmen Fouces, una adolescente ha de estar en una situación extrema para atreverse a pedir ayuda a los profesionales.

Así, la concejala apuesta por "dejarse de paños calientes" y señalar que "la violencia machista nunca empieza por una paliza" sino que hay que pararla antes, cuando debuta en forma de agresión psicológica. Así se pronunció al presentar los actos del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, un encuentro en el que participaron representantes políticos como la concejala María Biempica, profesionales del CIM como la psicóloga Rosa Campos, jóvenes y adultas que quisieron respaldar la campaña.

El ideal romántico o los cuentos clásicos no han ayudado tampoco a los agentes de igualdad y docentes a luchar contra la violencia machista en las primeras edades, a las que se dirige el programa de intervención en centros educativos "Namorando" que desarrolla el Concello. Sus primeros resultados se presentarán precisamente coincidiendo con los actos del 25N, que arrancarán el próximo lunes, día 24, en el Teatro Principal con la presentación de una asociación de mujeres que busca ayudar a las víctimas.

Al día siguiente, en el 25-N, se celebrarán sendas concentraciones en la plaza 8 de marzo a las 12 y a las 20 horas.

La Casa das Campás será escenario el próximo día 26 de la entrega de la primera edición de los premios Ernestina Otero para trabajos realizados en el campus.

El paraninfo del IES Sánchez Cantón será escenario el día 27, jueves, de la presentación del programa de intervención en centros educativos "Namorando", al que seguirá una interpretación musical del grupo "Fiuncho" del IES Luis Seoane.

Finalmente, el ciclo se cerrará el día 30, domingo, a partir de las 20 horas en el Teatro Principal con la presentación de obra "Ramón, Ramón", a cargo del grupo de teatro del CIM e inspirada en la vida de una de las integrantes de esta incipiente agrupación escénica.

Compartir el artículo

stats