Las aulas de Educación Infantil y Primaria abrieron ayer sus puertas y según CIG Ensino la labor de los docentes se verá dificultada a lo largo del curso 2010-11 por los numerosos recortes a los que tendrán que hacer frente.

Desde el sindicato señalan que los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad comenzarán las clases con unos 20 profesores menos e indican que esto se debe, en buena parte, a la reducción de personal destinado a atender a los alumnos y alumnas que necesitan de atención específica para el aprendizaje. "É especialmente lesiva a supresión de profesorado de apoio de pedagoxía terapéutica e de audición e linguaxe", apunta el secretario comarcal de CIG Ensino, Xacobe Rodríguez. Según el sindicado, los centros de Campolongo, Vilaverde-Mourente, Xunqueira II y Froebel perderán este curso un docente destinado a impartir este tipo de servicio educativo.

El cese de la actividad en cursos destinados a la Formación Profesional también preocupa a la CIG. Este año echa el cierre el módulo de madera del IES A Xunqueira.

Rodríguez señala que "o curso impartíase en horario nocturno e nel participaban persoas que estaba traballando, recibindo outros cursos ou en paro e querían orientar a súa labor profesional cara este sector e agora atópanse con que non poden continuar os seus estudos nin teñen ningunha alternativa".

En otro orden de cosas, desde el CIG dicen que los insitutos de Educación Secundaria Luis Seoane y Valle Inclán suprimen este año el programa de enseñanza para adultos. El Centro Específico de Educación Permanente para Adultos se encargará de ofrecer este servicio de forma exclusiva en la ciudad.

La política lingüística en el centro de la polémica

"O máis negativo que temos neste comezo de curso e o decreto do plurilingüismo", así de rotundo se manifestaba ayer en rueda de prensa el secretario comarcal de CIG Ensino, Xacobe Rodríguez. El sindicato ha recurrido ya ante la justicia el proyecto impulsado por el gobierno de Feijóo por considerar que es "ilegal é vai en contra da Lei de Normalización Lingüística".

Desde CIG Ensino consideran "unha cousa bastante extraña" que desde la Consellería de Educación se hable de austeridad para afrontar el nuevo curso escolar y al mismo tiempo se ponga en marcha "unha convocatoria para facer un plan para publicitar nos medios o decreto do plurilingüismo que custará arredor dun millón de euros".

La aplicación de las nuevas políticas lingüísticas convivirán durante este curso con algunas iniciativas puestas en marcha por el gobierno bipartito, como el plan de gratuidad de los libros de texto. Xacobe Rodríguez afirma a modo de ejemplo que "no plan de gratuidade os libros de matemáticas están en galego e co novo plan eses libros non poden ser empregados nin como material de apoio, teñen que estar en castelán. Como os libros entran no plan de gratuidade haberá que tiralos ao lixo en comprar uns novos en castelán e gastaranse entre 1 e 6 millóns de euros para mercar novos libros que so servirán durante un ano, porque so queda un ano de gratuidade".