El Concello de Ourense ultima la redacción de los proyectos técnicos para la instalación de escaleras, rampas mecánicas y ascensores en la vía pública, que mejorarán la movilidad urbana.

Así lo anunció el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome ayer, que sitúa en otoño de 2021 la puesta en marcha de estos sistemas. Según las previsiones del regidor, los estudios de arquitectura encargados de la redacción entregarán los proyectos durante el mes de julio. En paralelo, la junta de gobierno local aprobará la modificación de crédito necesaria para hacer frente al coste económico, y será en septiembre cuando se concretará el proceso de licitación de las obras con idea de poder adjudicarlas en diciembre de este mismo año.

Siguiendo el cronograma previsto por el alcalde, los trabajos podrían empezar en la primavera de 2021 y sería en otoño cuando estarían finalizadas, dando lugar a la puesta en marcha de las instalaciones: " Marcarán un antes y un después en lo que a movilidad en la ciudad se refiere", señala Jácome, para quien facilitar el tránsito peatona en la ciudad "es una de las prioridades que nos marcamos al inicio del mandato y que queremos cumplir".

Las obras previstas se sitúan, entre otras localizaciones, en la Cruz Alta, toda la calle Concordia, subida a San Francisco y Pena Trevinca desde la Plaza de San Cosme, así como en la avenida de Bos Aires desde Otero Pedrayo o Ervedelo desde Avilés de Taramancos. Asimismo, el proyecto contempla actuaciones en el barrio de A Ponte, concretamente en la zona de la pasarela.

Por lo que se refiere la inversión, el alcalde destaca la apuesta económica por este proyecto, ya que "el global de las operaciones rondará los 18 millones de euros, 3.000 millones de las antiguas pesetas", afirma. Esta transformación de la movilidad urbana, afirma Jácome, "acercará Ourense al resto de España, donde estos elementos son ya un clásico de diversos enclaves empinados, que dificultaban la accesibilidad de los ciudadanos".