26 de marzo de 2019
26.03.2019

OUeC pedirá al pleno un pacto de empleo para frenar la sangría poblacional en Ourense

Urgen un acuerdo entre partidos y empresarios, para atajar el éxodo de un municipio en el que solo uno de cada diez empleos tiene carácter fijo

26.03.2019 | 02:31
Martiño Xosé Vázquez. // I.Osorio

El grupo municipal Ourense en Común registró en el Concello de la capital, una iniciativa que va a defender en el próximo pleno municipal del mes de abril, para promover un acuerdo encaminado a conseguir la firma de un Pacto Local por el Empleo, conjuntamente entre las fuerzas políticas con representación en el salón de plenos y entidades del tejido económico y social de Ourense.

El objetivo de este pacto es que "la próxima corporación pueda garantizar el desarrollo de una estrategia de empleo para el Concello, que permita articular y optimizar los servicios y programas existente, y otros de nueva creación, incorporando también medidas para el empleo de colectivos específicos", indica Martiño Xosé Vázquez, portavoz municipal de Ourense en Común, y candidato a esa Alcaldía.

El objetivo de este pacto por el empleo, que implica partidos políticos y empresa "es blindar en los programas electorales de todas las fuerzas políticas un compromiso con la que es la mayor preocupación del vecindario de Ourense, especialmente de la gente joven y las mujeres", añade.

Se pretende, en palabras del portavoz "que, independientemente de quien gobierne después de las elecciones, exista un preacuerdo de políticas activas de empleo", afirma Martiño X. Vázquez.

"Mientras algunos se aferran al mantra de que el empleo no es competencia municipal, nosotros sabemos que hay infinidad de acciones que podemos llevar a cabo desde el Concello, para estimular la creación de empleo, impulsar el emprendimiento, y revertir la grave situación de desempleo que viven miles de familias en nuestra ciudad", indica.

Esto podría conseguirse, bien de forma directa, apostando por la cooperación público-privada, el apoyo a iniciativas sociales de empleo, la firma de convenios, el fomento del cooperativismo, habilitando un servicio de mejora y reciclaje profesional para la inserción de mayores de 45 años, o bien de forma indirecta, vía bonificación de impuestos por ejemplo", propone Martiño X. Vázquez para quien "Ourense precisa un gobierno activo, con voluntad y compromiso con el empleo, no pasivo ni a la espera de que otras instituciones vengan a salvarnos".

Con esta moción el grupo continúa en la línea que ya había anunciado para las últimas sesiones plenarias, buscando "dejar avanzado el trabajo para el próximo ciclo electoral, para que nuestro gobierno empiece a ser fructífero desde el primero minuto en que entremos por la puerta de la alcaldía", advierte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia