Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faílde, "un labriego que labra la piedra"

Núñez Feijóo se pregunta ante cada una de las obras del escultor: "¿Es una creación o un descubrimiento?"

Intervención del hijo del escultor, Miguel Ángel Faílde, con el nieto al lado, y en un segundo plano Núñez Feijóo y Jesús Vázquez. // B. Lorenzo

Alberto Núñez Feijóo considera que "es lícito dudar si el artista inventa algo nuevo o recupera una forma que estaba simplemente dormida en la piedra, haciendo del cincel ese beso que en los cuentos hace despertar a las princesas dormidas". Y, en ese sentido, señala: "Elijan una u otra hipótesis, las dos son válidas para redoblar la admiración que sentimos por un ourensano que resumen en su biografía tantas historias de superación de gallegos reconocidos y de gallegos anónimos".

El presidente de la Xunta reconoce a Antón Faílde como "uno de nuestros grandes artistas". Destaca el estudio que realizó del Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense, perteneciente a la escuela del Mestre Mateo, como "un momento crucial en el que se condensa la trayectoria artística del escultor y un rasgo definitorio del ser de Galicia". Subraya que, según todos los indicios, "ahí nace toda la querencia de Faílde por el románico y su estilo expresivo tranquilo e íntimo".

Núñez Feijóo sostiene que Antón Faílde "supo crear obras originales, marcadas por su sello inconfundible, sin romper por ello una tradición en la que se sentía inscrito". Pero además reconoce: "En estas obras, dibujos y diseños, está quizás la prehistoria gallega, está la idiosincrasia de los primeros pobladores, el genio del Mestre Mateo, las conversaciones de Antón Faílde con Vicente Risco y Ramón Otero Pedrayo, las enseñanzas de Luis Fernández Xesta e de Daniel Piñeiro, está la creatividad mágica del maestro y del escultor que homenajeamos con esta muestra".

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, reconoce que Ourense "tiene una profunda deuda con todas las personas que dejaron un legado personal y artístico". Admite que son personas que "llenan nuestro callejero, pero debemos preguntarnos si son conocidas por todos los vecinos". Recuerda que en los últimos años tuvo la oportunidad de asistir al reconocimiento de figuras como Carlos Casares, Quessada, Mestre Vide, Marcelo Macías, Prego de Oliver, Prado Lameiro, Arturo Baltar, Vázquez Gulías y tantos otros. "Personajes indispensables para conocer la historia del arte, de la cultura y de la misma ciudad en sí, referencias indispensables para todos nosotros", agrega.

Jesús Vázquez sostiene que Galicia "es un país de canteros. Antonio Faílde fue hijo y nieto de canteros, estudioso de la escuela del Mestre Mateo, al que le debemos el Pórtico de la Gloria, observador de las tallas románicas, góticas, barrocas... Cantero en definitiva con gran éxito de crítica y público en su tiempo, que también fue el tiempo de la Xeración Nós".

El nieto del escultor, José María Faílde, indicó que "aún hoy escucho el armónico sonido de su maceta, el impacto del cincel en la piedra, el olor del barro fresco o la imagen de él a la sombra de un roble dibujando, pero también las excursiones por el campo y sobre todo su sonrisa, su cara siempre amable y cariñosa y el calor de sus besos y abrazos".

El acto contó con la intervención emocionada del hijo del escultor, Miguel Ángel Faílde. También se sumaron al homenaje, para contemplar las obras deliciosamente seleccionadas, con la misma fuerza y expresividad que les imprimió el escultor en el momento que las hizo, Xosé Cid, Ramón Conde, Baldomero Moreiras, Martínez Coello y Mani Moretón, entre otros.

Compartir el artículo

stats