El presidente de la Diputación de Ourense y vicepresidente de la Asociación de Ciudades Termales Históricas de Europa (EHTTA), Manuel Baltar, indicó ayer en Budapest que proclamar el 12 de octubre como Día Europeo del Patrimonio Termal, "será un impulso para afianzar nuestro termalismo en el ámbito internacional del turismo de naturaleza y salud". El encuentro, en el histórico balneario de Gellert de la capital húngara, reúne a representantes de las instituciones de la Unión Europea y de la asociación europea termal, así como a expertos y científicos en el ámbito del termalismo y representantes de Budapest, Vichy, Ourense y otros territorios con balnearios de Europa.

Baltar destacó el binomio termalismo-cultura como "el nexo histórico que une a los pueblos de Europa, teniendo el agua termal como base de salud, convivencia e impulso del patrimonio cultural", un argumento que trasladó al comisario europeo de Cultura, Tibor Navracsics, con quien se reunió para analizar la necesidad de desarrollar medidas conjuntas de promoción turística, cultural y termal, cooperando entre la UE y asociaciones como Partenalia y la EHTTA, que trabajan en red por la competitividad de las provincias.

En el encuentro, Baltar y Navracsis analizaron temas de colaboración y hablaron de la importancia que tiene el marco financiero plurianual 2021-2027 para los territorios provinciales, por lo que supone de incremento de la competitividad, en la línea de lo avanzado por Baltar al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en el encuentro que mantuvieron recientemente en Bruselas, en el marco de la Semana Europea de Regiones y Ciudades.

Manuel Baltar considera que las nuevas estrategias de promoción del termalismo, "deben incluir medidas económicas y de promoción de la 'marca termal' de los territorios, con inversiones orientadas a preservar el patrimonio cultural y termal pero también a poner en marcha proyectos de innovación que permitan a la cultura del termalismo ser un revulsivo de vanguardia para las villas y las ciudades termales, manteniendo su esencia histórica".

La Asociación de Ciudades Termales Históricas de Europa declaró el 12 de octubre como "Día Europeo del Patrimonio Termal. Baltar considera que este acuerdo "permitirá seguir defendiendo con más fuerza la riqueza termal de las provincias de Europa", lo que "dará mayor visibilidad internacional a uno de los recursos naturales más importantes con los que cuenta la Unión Europea". Baltar habló en representación del presidente de EHTTA, Giuseppe Bellandi.