Para el alcalde, Jesús Vázquez, era una "medida urgente" el traslado del matadero municipal de su actual ubicación "para alejarlo" del entorno termal de A Chavasqueira. Y dejar claro que se trata de "una infraestructura incompatible con el uso termal y de ocio de esa zona de la ciudad". Fue una de las propuestas de su programa de gobierno durante las elecciones municipales de 2015.

Y tenía claro que la ubicación del matadero debería estar "en una zona de carácter industrial y no en un entorno como el actual", en alusión a las potencialidades termales que existen, con especial referencia al recinto termal de la Chavasqueira.

Los que para Vázquez era un medida imprescindible para "poder desarrollar las posibilidades termales de este entorno", que además se establecen en el Plan Estratégico Termal de Ourense, se fue demorando en el tiempo. Y con algo más de dos años de mandato consumidos, desde el grupo socialista le reprochan que "no se hizo nada al respecto". Y Vázquez Barquero critica que la respuesta a las sucesivas preguntas es que "vamos a tomar decisiones".

Y mientras esperan por esas decisiones, el portavoz socialistas hace referencia a otro problema para el desarrollo de ese espacio, contemplado en la Ordenación urbanística Provisional que tumbó el Tribunal Superior de Xusticia. Eso lleva consigo que todas actuaciones, tanto públicas como privadas, en total una treintena, pasen a formar parte del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuya aprobación se encuentra bloqueada ante la falta de acuerdos con la oposición.