Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Plan Xeral, única opción para evitar el derribo de edificios de Marcelo Macías

El edil de Urbanismo rechaza las críticas de la oposición de que "no se hace nada para resolverlo" - Cudeiro recuerda que está pendiente la resolución judicial de las alegaciones

Los edificios de Marcelo Macías afectados por la orden judicial de derribo. // Brais Lorenzo

La aprobación de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) sería la única solución que a día de hoy se atisba por parte del gobierno municipal para evitar el derribo de tres edificios en Marcelo Macías, y que afecta a sus noventa vecinos. Así lo puso de manifiesto el edil de Urbanismo, José Cudeiro, que además rechazó las críticas realizadas por los grupos de la oposición, en concreto del portavoz socialista, Vázquez Barquero, en el sentido de que "no se resuelve nada".

Desde que a finales de noviembre la Junta de Gobierno Local diera cuenta de una orden judicial que obligaba a cumplir en tres meses una sentencia que incluía una orden de derribo y que estaba pendiente desde el 2015, por parte del gobierno municipal se mantuvo reuniones tanto con los propietarios como los portavoces de los grupos municipales, asegura Cudeiro.

Y señala que en estos momentos se está "a la espera de la resolución judicial" después de que los propietarios presentasen alegaciones al expediente de derribo, en la que entienden que no le corresponde a ellos, y sí por contra al Concello, solicitando que se deposite una "garantía económica" para asumir el coste del derribo si se mantiene.

En lo que insiste el edil de Urbanismo es en que "a la oposición se le dijo, en reiteradas ocasiones que la única solución pasa por aprobar un nuevo plan urbanístico y la reordenación de esa zona, siempre y cuando el juez lo admita". Por lo que "en estos momento no se puede hacer nada más que esperar la resolución judicial a esas alegaciones".

También incide Cudeiro en que "estamos ante un proceso judicial largo", así que el derribo de esas viviendas "no es inmediato", por lo que entiende que se podría resolver la situación con un nuevo planeamiento urbanístico. Sobre esta cuestión, advierte que en el documento elaborado por el anterior gobierno socialista y a probado inicialmente a finales del pasado mandato, "no se recoge esa nueva ordenación".

Eso llevó a que por parte del nuevo gobierno "presentásemos, dentro de las modificaciones al actual documento, esa nueva reordenación, que así se trasladó al equipo redactor y a los técnicos municipales". Pero la realidad es que en estos momentos es está a la espera de contar con el informe de adaptación a la nueva Lei do Solo de Galicia para retomar la negociación.

Compartir el artículo

stats