Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura del mercado medieval da inicio a la 27ª Festa da Istoria de Ribadavia

Arrancan dos días de festejos con más de medio centenar de actividades en la villa

Una edición anterior de la Festa da Istoria de Ribadavia. // Iñaki Osorio

La Festa da Istoria de Ribadavia regresa hoy a la villa con una amplia y variada programación de actividades que, durante dos días, envolverán a Ribadavia de un aura de historia y de recuerdos.

Aunque a las diez de la mañana se celebra ya la sexta edición del concurso de pintura rápida por la calles de la villa, uno de los emblemas del inicio de la programación de la Festa da Istoria lo marca la apertura del mercado medieval, que, en esta XXVII edición, abre sus puertas hoy a las 11 horas en la Alameda. Permanecerá abierto hasta las 15 horas y volverá a estar a operativo a partir de las seis de la tarde, en la Alameda y la plazas y calles del Casco Histórico.

Música, animación para niños, ambientación de calle con músicos y malabaristas, baile o teatro llenarán de vida esta primera jornada de la Festa da Istoria, en la que Ribadavia recupera la vida de la época medieval.

Para no perderse en este primer día de festejos es de reseñar también el espectáculo de pirotecnia que se llevará a cabo en la Fachada del Castillo a partir de la una y media de la madrugada. Aunque el broche final a la jornada inaugural se prolongará hasta altas horas de la madrugada. A las 02.00 horas comienza un espectáculo de música por las calles y plazas.

Habrá que esperar la jornada del sábado para asistir a las recreaciones medievales más emblemáticas de la Festa da Istoria como el Gran Desfile o la "Voda xudía", que cada año reciben la visita de miles de visitantes.

La amplia programación con más de medio centenar de actividades permite a los asistentes disfrutar de esta fiesta. No obstante, desde la Coordinadora encargada de organizar los festejos recomiendan "empaparse del espíritu medieval" para sacar todo el encanto al evento. Por eso, hacen dos recomendaciones fundamentales: "acudir vestidos de época y usar el marabedí" en los intercambios monetarios.

Para ello, en distintos puntos de la villa se instala un Banco Alhóndiga para el cambio de moneda. Asimismo, para los que no dispongan de traje medieval pero quieran vestirse de época, también es posible comprar o alquilar trajes en el lugar. Y es que, como bien recuerdan desde la Coordinadora, sólo acudiendo vestidos de época es posible participar en todas las actividades. Tal es el caso de la "Voda Xudía" en la Iglesia da Oliveira o la comida medieval en la Iglesia da Madalena, cuya participación al evento requiere obligatoriamente este requisito.

El "Xantar medieval" es, precisamente, una de las novedades de la presente edición de la Festa da Istoria. La cita es a las 14.30 horas del sábado en el interior del mencionado templo. Los comensales podrán disfrutar de un menú a base de comida referente de aquella época. Otro de los platos fuertes de esta edición es la programación infantil que se ha intensificado notablemente. Los niños pueden participar ya hoy en el I Concurso infantil-juvenil de pintura rápida y de animación en la Alameda.

Compartir el artículo

stats