Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arquitectos urgen a la Administración que agilice el planeamiento urbanístico

De los 92 concellos de la provincia, 47 ya cuentan con Plan Xeral de Ordenación Municipal, aunque algunos de los más antiguos "se están revisando", explica De Paula

En Ourense permanece vigente el PXOU de 1986 por la anulación del PXOM de 2003. // Iñaki Osorio

Los arquitectos urgen a la Xunta y a la Administración central que agilicen el planeamiento urbanístico en la provincia, mediante planes generales de ordenación municipal, para municipios con más de 5.000 habitantes, o con planes básicos de planeamiento, destinados a los de menor población, para propiciar un desarrollo equilibrado y no frenar la capacidad constructiva en el momento que repunte el sector.

En la actualidad, de los 92 concellos de la provincia, 47 ya cuentan con Plan Xeral de Ordenación Municipal, aunque algunos de los más antiguos "se están revisando". Por lo tanto, solo carecen de esta figura de ordenación 45 concellos, dentro de este ámbito geográfico. Dos concellos, los de Ourense y Celanova, se rigen por la figura del Plan Xeral de Ordenación Urbana, similar, aunque más antigua, correspondientes a 1986 y 1995, respectivamente. 20 municipios se rigen por las Normas Subsidiarias Provinciales del Planeamiento (NSPP), que corresponden a 1991, por lo que tendrían que realizar nuevos planes básicos.

Trece tienen Normas Subsidiarias de Planeamiento, de 1996 y 1997. Seis cuentan con Delimitación de Suelo Urbano (DSU), que solo planifican el ámbito urbano del municipio. Y tres cuentan con proyectos de ordenación do medio rural (POMR), para concellos sin una especial complejidad urbanística. El presidente de la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, Alberto de Paula Prieto, considera que "podrían valer para la mayoría de los ayuntamientos ourensanos. Es una figura que ya no está vigente con la actual ley del suelo, pero que ahora la Xunta pretende recuperar bajo la denominación de plan básico municipal".

Alberto de Paula Prieto agradece el esfuerzo que están haciendo los concellos de la provincia para tener las normas urbanísticas actualizadas, pero insiste en la necesidad de que la Xunta, la Administración central y la Diputación agilicen los trámites y la emisión de informes. "No podemos estar seis años para hacer un planeamiento, un planeamiento hay que hacerlo como mucho en dos años. Eso es algo desesperante, porque cuando se aprueba el documento, el crecimiento ya te ha superado", advierte. Y agrega que los planes básicos municipales, para concellos de menos de 5.000 habitantes, "deberían aprobarse en un año".

La provincia de Ourense solo cuenta con nueve concellos que superan los 5.000 habitantes, que se corresponden con los que tendrían que contar con PXOM, pero De Paula indica que también deberían meterse en ese paquete los de A Rúa, con 4.905 y San Cibrao das Viñas, con 4.151, el primero por contar con un importante núcleo de población y el segundo por tener dos polígonos industriales de gran envergadura.

A pesar de que se ha establecido la referencia de los 5.000 habitantes, el presidente del Colegio de Arquitectos considera que el límite para contar con PXOM o planes básicos municipales debe determinarlo que tengan presión demográfica, industrial o comercial, o que respondan a un perfil de carácter rural.

La elaboración de los planes urbanísticos "se atascan mucho" en los informes que tienen que emitir distintos organismos, que dependen de la Xunta, del Gobierno central y de la Diputación, tales como Patrimonio, Carreteras y la Confederación Hidrográfica Miño-Si, entre otros.

Los veinte municipios que cuentan con Normas Subsidiarias Provinciales del Planeamiento de 1991, que tendrían que actualizar, son Baltar, Baños de Molgas, Os Blancos, A Bola, O Bolo, Cartelle, Chandrexa de Queixa, Melón, A Mezquita, Oímbra, Padrenda, Piñor, Porqueira, Punxín, Rubiá, San Amaro, San Xoán de Río, Sarreaus, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Los trece municipios que tienen Normas Subsidiarias de Planeamiento, también a actualizar, son Bande, Carballeda de Valdeorras, Castrelo de Miño, Coles, O Irixo, Maside, Parada de Sil, Pobra de Trives, Quintela de Leirado, Ribadavia, A Rúa, A Veiga y Verea.

Los seis concellos que cuentan con Delimitación de Suelo Urbano, que solo planifica el ámbito urbano del municipio, son Beariz, Gomesende, Larouco, Montederramo, San Cristovo de Cea y Trasmiras.

Compartir el artículo

stats