El planeamiento es básico para cualquier municipio. "Es la figura en la que debemos de apoyarnos para que nuestro municipio se desarrolle de una manera adecuada a sus necesidades y además de una manera ordenada, pensada y sensata. Al igual que para construir una casa le encargamos al arquitecto unos planos para saber cómo situar las diferentes estancias con orden y rigor, con un presupuesto y con unas maneras de construir, lo mismo ha de suceder con el planeamiento de nuestros municipios, hemos de trazar un plan adecuado para que nuestro territorio sea ese lugar del que nos sintamos orgullosos de vivir, trabajar y disfrutar de y en él, y además de manera sostenible", destaca el presidente de la delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense.

Por eso destaca la importancia de que todos los ayuntamientos dispongan de su propio planeamiento. Pero advierte de que "no es necesario que sea un plan general, existían figuras, que ahora la Xunta parece retomar en la nueva ley del suelo que ya está tramitando, que permitían planificar un territorio sin necesidad de la realización de un plan general, figuras como los entonces denominados proyectos de ordenación del medio rural, (POMR) pensadas para aquellos municipios sin una especial complejidad y presión urbanística como son la mayoría de los ayuntamientos de nuestra provincia".

Pero de la misma forma que es importante tener un planeamiento adecuado en cada municipio, también "es fundamental que cada ayuntamiento disponga de un asesoramiento urbanístico adecuado, y éste asesoramiento pasa sin ninguna duda por incorporar la figura del arquitecto, en todos y cada uno de nuestros ayuntamientos".

El anteproyecto de la ley del suelo que la Xunta de Galicia está tramitando habla de la simplificación administrativa, y de la realización de planes básicos en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, "lo que antes decíamos como ayuntamientos sin una especial complejidad urbanística. Esperemos que estos dos apartados tan importantes, sustancial simplificación en la tramitación y planificación básica en pequeños municipios, animen a aquellos ayuntamientos que no disponen de planeamiento, o que el mismo ha perdido vigencia, para poder realizar un planeamiento adecuado de su territorio", añade el presidente.

Un buen planeamiento "es necesario para planificar adecuadamente nuestro territorio, en nuestro espacio vivido, pero también hace falta algo de lo que los planes no hablan: educación", concluye Alberto de Paula.