Carlos Antonio I.O., de 45 años, acabó detenido su jornada como interventor del Partido Popular en el colegio establecido el domingo en la sede de la asociación Arranxar, en el barrio ourensano de As Camelias. Él y un compañero que solo fue identificado por alterar el orden mostraron sus discrepancias al inicio del recuento de votos por la decisión de la mesa de custodiar los sobres, una prevención recogida en el manual en caso de posibles anomalías en el escrutinio. Los interventores presentaban síntomas de estar bebidos. Llevaban toda la tarde molestando. La acometida en ese momento, poco antes de las nueve de la tarde de ayer, alcanzó tintes xenófobos y racistas.

Tras increpar a la presidenta de una mesa, una mujer de origen colombiano y nacionalidad española a la que presuntamente llamó "sudaca", el colaborador electoral del PP se encaró con un apoderado de Anova y después se repuso, agredió e insultó a la Policía Nacional. "¿Quién os creéis que sois?", habría gritado. Fue detenido por golpear a dos agentes intentando escapar el lugar y tras negarse a dar su identidad pese a ser requerido. La Comisaría envió a dos patrullas al colegio improvisado en la asociación de vecinos porque había recibido varias llamadas de queja. La propia mesa creyó necesaria la presencia de la autoridad.

Después de pasar una noche en los calabozos, el representante del PP fue puesto a disposición del juez de guardia de Ourense ayer por la mañana. En la comparecencia ante el magistrado de Instrucción Número Uno, Leonardo Álvarez, Carlos Antonio I.O. afirmó que no recordaba nada del altercado. Se encontraba bajo los efectos del alcohol.

El atestado le atribuía, según indicaron portavoces policiales, un delito de resistencia a agentes de la autoridad así como un posible delito electoral. El escrutinio de las dos mesas constituidas en la sede de Arranxar se demoró hasta cerca de las once de la noche a consecuencia del incidente, tal y como confirmaron varios testigos. El escrutinio, que se cerró con normalidad, "tuvo un retraso de unos 20 minutos", según fuentes que estuvieron presentes el domingo en el colegio electoral.

El abogado de la defensa, hijo de la exalcaldesa de San Cibrao das Viñas con el PP, aseguró que las diligencias penales contra el detenido se tramitarán por "atentado y desobediencia grave". La defensa entiende que no hay base para una infracción electoral porque el delito se habría producido "fuera del colegio" y cuando el periodo de votaciones ya había terminado. Un testigo presencial aseguraba ayer que el interventor del PP "se puso furioso y dio un golpe a un policía".

El responsable de Anova en Ourense, Alfonso Diz, y varios vecinos del barrio y votantes relataron ayer a Europa Press que dos interventores del PP del colegio electoral mantuvieron durante la tarde una actitud "agresiva", a pesar de las peticiones de "tranquilidad" por parte de los demás integrantes de las dos mesas para las Europeas. "Al cerrar el colegio electoral y ya durante el recuento, siguieron con la misma actitud y estuvieron poniendo pegas a todo el proceso, legalmente desarrollado, hasta que uno de ellos llamó sudaca a la presidenta de una de las mesas, que es de origen colombiano, además de incordiar y amenazar al apoderado de Anova", afirmó Diz.

Posible denuncia de la mujer

La presidenta de la mesa que recibió los insultos xenófobos valoraba, después del incidente, presentar una denuncia a título particular contra el interventor, según dijo ayer el coordinador de Anova.

El Partido Popular de Ourense reunirá hoy a su junta directiva para analizar al detalle los resultados de las elecciones europeas que, pese a la caída, dejan al partido como segunda provincia de mayor apoyo popular de todo el Estado. Pero en el orden del día habitual tras unos comicios se incluirá una medida de urgencia para rechazar el comportamiento de su interventor detenido el domingo por los altercados en el colegio electoral de As Camelias.

Los populares expresaban ayer, a través de un comunicado, su rechazo absoluto con los hechos. Esta mañana aprobarán la apertura de un expediente de expulsión de Carlos Antonio I.O. como afiliado del partido. El PP de Ourense manifestó además su "condena y rechazo con contundencia y unanimidad de actitudes individuales totalmente inadmisibles e incompatibles con la convivencia democrática y el respeto a las personas y a los agentes de la autoridad".

Además de reconocer el "grave altercado" que terminó en la detención de su interventor, el Partido Popular de Ourense quiso transmitir sus "disculpas por estos hechos individuales que nada tienen que ver con el ideario o metodología de trabajo" del partido.