La Junta Provincial del PP de Ourense estudia esta tarde si procede a la expulsión de dos afiliados que fueron "interventores" en la mesa electoral del barrio ourensano de As Camelias en la que el pasado domingo se registraron incidentes. La reunión de este órgano del PP ya incluye en su orden del día la apertura de expediente de expulsión para uno de ellos, mientras que el caso del otro está "en estudio".

El presidente del PP provincial, José Manuel Baltar, respondió a preguntas de los periodistas sobre los "interventores" que en aparente estado de embriaguez, según varios testigos, fueron identificados y en el caso de uno de ellos, esposado por agentes policiales que acudieron al colegio electoral instalado en la sede vecinal Arranxar, del barrio de As Camelias, a las 20,45 horas del domingo electoral 25 de mayo.

En relación al detenido, que pasó la noche en el calabozo, según fuentes policiales consultadas por Europa Press, Baltar dijo que se trata de un afiliado del PP "y, como consecuencia de su actuación, la directiva provincial acordará este martes incoar expediente para su expulsión fulminante, además de lamentar su comportamiento, absolutamente condenable".

Según fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional en Ourense, dos unidades acudieron al colegio electoral "porque allí tenían problemas con dos personas, que estaban insultado y causando molestias a los miembros de la mesa, entorpeciendo así el recuento electoral".

Al llegar los agentes, una de las personas denunciadas "estaba en actitud tranquila y se procedió a su identificación sin más problemas, pero el segundo de ellos estaba nervioso y llegó a insultar a los agentes, sin atender a sus requerimientos para que abandonara el lugar, además de negarse a identificarse y golpear luego a uno de los policías".

Este último fue detenido como supuesto autor de un delito de atentado, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad y por posible delito electoral, según fuentes policiales, aunque según el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, también fue denunciado policialmente por posibles injurias, tras amenazar e insultar a integrantes de las mesas electorales.

El detenido pasó la noche del domingo en el calabozo de la Comisaría y el lunes quedó en libertad tras prestar declaración en el juzgado de guardia.

Análisis del comportamiento

Baltar, que identificó como "interventores" a ambos hombres, detalló que en el segundo de los casos, el que no fue detenido, se está estudiando "su comportamiento" para confirmar "por varias vías" los hechos. "Si se dieron las mismas circunstancias, se hará lo mismo que en el otro caso", añadió.

Explicó que es una cuestión "que evidentemente no responde a nada programado, sino a cosas personales" y dijo "lamentar lo ocurrido", pues todos los apoderados del PP "tienen formación para estar en una mesa electoral y esto no puede suceder".

Asimismo, argumentó que fue un caso entre los más de mil apoderados y más de 500 mesas electorales de toda la provincia. "Así que esto no responde a ningún porcentaje habitual de comportamiento", agregó. La Junta Provincial del PP se reunirá a las 19,00 horas.