La concejala de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, acudió esta mañana a declarar en calidad de imputada por negar a un particular el acceso a un documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOUM).

"Estoy imputada por no haber permitido que un promotor con intereses particulares tuviese acceso al documento en la fase de elaboración", declaró la edil a su salida del juzgado. "Mientras sea concejala de urbanismo nunca voy a atender a intereses particulares y tengo la obligación de defender los intereses públicos", continuó en su defensa.

La Audiencia consideró que existen indicios de prevaricación en la actuación de Áurea Soto al no permitir el acceso y consulta del PXOM antes de su aprobación inicial. Los denunciantes esgrimieron que querían ver ver el nuevo PXOM antes de la aprobación inicial por las sospechas de que el documento variaba sustantancialmente la ordenación del polígono de las Lagunas. La edil decidió la confidencialidad del plan general, mientras que los afectados consideran que no existen informes que la avalen.

"No voy a permitir que los intereses particulares que reinaron en esta ciudad durante muchos años sigan haciéndolo ahora", explicó Soto ante los medios de comunicación que la aguardaban a su salida.