Cada 30 de enero, coincidiendo con la fecha del asesinato de Mahatma Gandhi, se conmemora el Día Escolar de la Paz. Una fecha reconocida por la Unesco y que reivindica una educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y, en definitiva, la paz. La mayoría de los colegios de la comarca de O Morrazo se sumaron ayer a esta efeméride con actividades especiales, como la confección de murales, trabajos de manualidades para expresar sus deseos de paz, música y con actividades solidarias a favor del derecho a la educación. Uno de estos trabajos, el del colegio de A Guía (Moaña) tuvo como protagonista al virtuoso y popular pianista James Rhodes.

Los niños y niñas de 1º D escogieron a Rhodes quien, tras una infancia en la que sufrió abusos se ha convertido en una gran activista en defensa de la infancia. Aprovecharon la ocasión para pedirle que en su próximo viaje a Galicia -tiene programada una actuación en Santiago el 1 de marzo y otra en A Coruña al día siguiente-, les sorprendiese con una visita.

El músico, verdadero amante de Galicia, desde su idioma hasta su su idiomagastronomía, no ha dudado en compartir a través de sus redes sociales el mural realizado por el alumnado y agradecer el cariño mostrado, aunque no respondió aún a la invitación.

Por su parte, el mal tiempo obligó al colegio. El centro organizaba este año por primera vez una carrera a favor de Save The Children, una iniciativa para defender el derecho a la educación en todas las partes del mundo. En el vestíbulo del colegio se colocó una urna en la que las familias realizaban aportaciones y la recaudación se entregará próximamente a la ONG.

Ayer estaba previsto realizar una carrera visibilizar ese compromiso, en la que iba a participar el alumnado de 3º a 6º de Primaria y que iba a consistir en tres vueltas completas al recinto escolar. El mal tiempo obligó a suspender el evento deportivo.

En el colegio de Abelendo el alumnado realizó un trabajo previo de reflexión sobre qué significa la paz y cómo cada uno de nosotros puede contribuir a ese camino hacia en mundo sin violencia. "Deste xeito conseguiremos que todos sexamos grandes estrelas do Paseo da Paz", explican desde la directiva, en una alusión al cine, que es el tema central sobre el que se trabaja este curso.

Después de esa parte reflexiva ayer cada alumno plasmó su nombre en una estrella y sus manos a ambos lados. A continuación escribieron en una frase ese granito de arena que pueden aportar y con todas esas estrellas y textos formaron el Paseo de Estrelas cara a Paz, que recorre los pasillos del colegio de Abelendo. Las actividades se completaron con pulseras con mensajes de paz y con la interpretación conjunta de la canción "Quérote máis que a tortilla de patacas con xamón", un tema de O Sonoro Maxín.

Otro de los centros educativos que celebró el Día de la Paz fue el Compañía de María, en Cangas, que culminó sus actividades con una larga cadena con cientos de deseos y símbolos contra la violencia y la discriminación. El trabajo previo a esta fecha estuvo marcado por el análisis de las distintas formas de violencia que se dan en el entorno más cercano a los jóvenes: peleas, discriminación, acoso escolar... Después de este proceso de reflexión, cada uno plasmó su deseo de paz con un símbolo, frase, palabra o dibujo sobre una cartulina. A su vez, cada uno de esos cartones era el eslabón de una cadena que cobró forma en el acto central de la jornada de ayer.