Galicia, ante un puente para repasar las 100 formas de llamarle a la lluvia en gallego

Las borrascas seguirán provocando inestabilidad y tormentas durante todo el fin de semana, aunque también habrá periodos de cielos despejados

Nubes y claros en la isla de San Mariño, vista desde el faro de Cíes, la mañana de este jueves

Nubes y claros en la isla de San Mariño, vista desde el faro de Cíes, la mañana de este jueves / MeteoGalicia

Aunque no parecía lo más probable al comienzo de la semana, la lluvia se sumará al Día das Letras Galegas y estará presente, con intensidad variable, a lo largo de todo el puente. Como si la meteorología quisiera invitar a repasar las más de 100 formas que el idioma propio tiene de referirse al maná que riega este rincón de la Europa atlántica. No todo serán precipitaciones; habrá momentos de tregua y cielos despejados, pero las temperaturas seguirán por debajo de lo habitual para esta época del año.

La Aemet hace un pronóstico de lluvia acumulada para las próximas jornadas en dos fases. Entre hoy y mañana se podrán acumular unos 30 litros por metro cuadrado en la provincia de Pontevedra y zonas del norte del territorio, donde incluso podrá caer algo más. En el resto se registrarán cantidades más bajas. Para el sábado y el domingo, las Rías Baixas y el sudeste de Ourense recibirán precipitaciones escasas, el resto de alrededor de 20 l/m2.

La responsable de esta inestabilidad es una borrasca estacionaria que se ubicó en el Cantábrico. Según MeteoGalicia, este jueves se esperan cielos parcialmente cubiertos con chubascos probables en cualquier punto de la comunidad. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, quedando de nuevo en valores bajos para la época del año. El viento soplará moderado de componente oeste, con intervalos fuertes en el extremo norte.

Para el viernes la predicción indica más inestabilidad atmosférica. Con esta situación, se esperan intervalos nubosos con chubascos acompañados de tormenta. Las temperaturas continuarán sin cambios en las mínimas, sobre los 10 grados Celsius, y con ligeros ascensos de las máximas, con Vigo y Ourense rondando los 20º en las horas centrales. Los vientos soplarán del noroeste, flojos en general, moderados en el litoral atlántico.

Imagen de satélite de esta mañana con la borrasca situada en el Cantábrico

Imagen de satélite de esta mañana con la borrasca situada en el Cantábrico / MeteoGalicia

Amago de primavera

El sábado será un día más primaveral, con una situación intermedia entre altas y bajas presiones. Se esperan cielos alternando nubes y claros, con lluvias localmente tormentosas, más frecuentes en la mitad sur por la mañana y que irán remitiendo con el avance del día. Serán más dispersas y ocasionales en la mitad del norte. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará de componente norte, con intervalos moderados en el litoral atlántico.

Pero esa mejoría no se acabará de intensificarse el domingo, ya que el aire frío en altura generará inestabilidad atmosférica. Con esto, tendremos chaparrones localmente tormentosos, más probables y frecuentes en el interior y en las horas centrales del día. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos. Los vientos soplarán del norte serán flojos, con rachas moderadas por la tarde en las Rías Baixas.

Esta tónica se mantendrá los primeros días de la semana próxima, pero las precipitaciones irán a menos a partir del miércoles con la entrada del anticiclón en forma de cuña. Las temperaturas seguirán bajas para la época del año, pero se irán recuperando a finales del período.