Francisco Gil Taboada fue bautizado el 2 de mayo de 1677 en la feligresía de Santa Eulalia de Donsión. Era hijo de Gómez Gil Taboada, que falleció en 1693 y está sepultado en la iglesia de Donsión, y de Beatriz Fernández Noguerol (Fernández Gundín), del pazo de Filgueiroa, en Santa María de Donramiro, ambos vecinos de Santa Eulalia de Donsión y dueños del Pazo de Bergazos. Sus padrinos fueron Antonio Gil y Antonia Camba, vecinos de Barcia. Tuvo tres hermanos: Felipe Antonio, arzobispo de Sevilla; María Magdalena, que casó Antonio Varela Taboada, señor del Pazo de Val; y Flavia, casada con su primo Pedro Gil, de Barcia, que fueron los padres de Cayetano Gil Taboada, el célebre obispo de Lugo y arzobispo de Santiago, del que fue padrino su tío, Felipe Antonio Gil Taboada, futuro obispo de Osma y arzobispo de Sevilla.

Beatriz Sarmiento Villamarín y Mosquera era hija de Diego Sarmiento Villamarín y de Luisa Mosquera y Puga, señores de la casa de Des, en Santa María de Soutolongo, donde nació y fue bautizada el 20 de julio de 1663. Se casó con Francisco Gil Taboada, por cuyo matrimonio quedaron anexionadas la casa de Bergazos y la casa de Des.

El matrimonio de Francisco fue acordado por los padres, que se reunieron en la casa de Des, el 13 de mayo de 1695, delante del escribano Francisco Gutiérrez del Campo y los testigos Alonso López de Sotomayor, Pedro de Novoa, vecinos de la feligresía de Santa María de Soutolongo y Amaro de Santomé, vecino de la feligresía de San Miguel de Bendoiro, para acordar y firmar la dote matrimonial.

Bula por parentesco

De una parte, Diego Sarmiento y su mujer y de otra, Gómez Gil y su hijo Felipe, colegial en el Colegio Mayor de Santiago, catedrático de Prima de Leyes. Para que se efectuase de la mejor forma y manera el matrimonio de Francisco con Beatriz, a quienes por su parentesco Su Santidad había concedido bula apostólica de dispensa canónica, acordaron en escritura pública la dote matrimonial que iban entregar a sus hijos. La dote era un contrato notarial que consistía en un lote de bienes que los padres u otros familiares daban a sus hijos con la finalidad de contribuir a las cargas económicas para la celebración del matrimonio y la constitución del nuevo hogar.

Diego Sarmiento declaró a su hija Beatriz como sucesora en el vínculo y mejora de tercio y quinto, que habían fundado sus padres, Alonso Villamarín Sarmiento y Beatriz Sánchez Somoza, escrituras que hicieron delante de los escribanos Gregorio Gil y Gregorio Antonio de Castro, con las agregaciones hechas por Juan Villamarín y Andrés Villamarín, colegial en el Colegio Mayor de Cuenca de la ciudad de Salamanca y prior en la iglesia colegiata de A Coruña y la agregación hecha por Francisco Villamarín Sarmiento; las agregaciones fueron hechas ante los escribanos Gregorio Antonio de Castro, Cristóbal Álvarez y Gabriel de Castro; en las escrituras se establecía que los bienes de vínculo, mejora y agregaciones, después de la muerte de Diego Sarmiento, pasarían a su hija mayor, a la cual eligen y nombran como sucesora y, a su muerte, el vínculo pasaría a sus hijos legítimos.

Diego Sarmiento estableció que mientras viviera, para poder sustentar las cargas del matrimonio que su hija Beatriz iba a celebrar con Francisco Gil Taboada, le traspasaba por la escritura de dote, toda la hacienda y rentas de dinero, pan, trigo, capones, lechones y castañas que tenía en las Jurisdicciones de Allariz y Soutomaior y en las feligresías de Santa María de Curbillón, Seone, Santorcaz, Queiroanes y en otras feligresías del contorno, para que ella y su marido cobraran y percibieran las rentas y los frutos que produjesen. En cuanto a los bienes libres que eran hereditarios, dotales y gananciales, prometía no hacer mejora de ellos a ningún otro hijo, sino que quería que fueran repartidos después de su muerte entre Beatriz y sus hermanos. Además, le dona una granja que tenía, en la villa de Ribadavia, formada por una casa, bodega y viñas, para que desde el día en que se casen cobren y perciban sus frutos y rendimientos y los usasen como bienes propios.

De la otra parte, Gómez Gil Taboada, que había fundado con su mujer Beatriz Fernández Noguerol el vínculo y mejora de tercio y quinto de todos sus bienes muebles y raíces, en escritura el 24 de mayo de 1689, delante del escribano de Lalín Francisco de Ulloa, otorgaba dicho vínculo a su hijo Francisco, para que se casase con Beatriz Sarmiento y mientras viviese su padre, le donaba como bienes suyos, el lugar de San Xorxe de Cristimil con su casa y bienes, doce mollos de vino blanco y tinto del que cogía en su granja de Cabanelas, en O Ribeiro de Avía. Asimismo, le otorgaba la sincura de Santiago de Saa, en el coto de Dozón y treinta anegas de pan de renta de seis ferrados cada una, de las que cogía en la Jurisdicción de Lalín y Deza.

Los descendientes

Su hermano Felipe se apartaba de cualquier derecho civil y natural que le pudiera tocar de la mejora y vínculo fundado por sus padres. Deseando el aumento de la casa de sus padres y seguir el estado eclesiástico, donaba a su hermano los bienes muebles y raíces, derechos y acciones que había heredado de su madre y los que heredase a la muerte de su padre.

Recibida la dote matrimonial, Francisco y Beatriz se casaron en la iglesia de Santa María de Soutolongo el 2 de mayo de 1696. Francisco Gil Taboada aparece como noble en los archivos de la Torre de Lalín en 1702 y 1708 y era señor de los cotos de Des y Cristimil. El vínculo familiar lo heredó su hijo Felipe Diego Gil Taboada Sarmiento Villamarín, señor de los cotos y linajes de Des, Cristimil y Bergazos, que casó con María Josefa de Lemos Taboada Rois y Gayoso y tuvieron tres hijos: Benito Gil Taboada Villamarín, conde de Taboada, procurador y síndico general de Santiago, caballero de la Orden de Malta, señor de Villamarín, de los pazos de Des, Cristimil, Visantoña y Carballeda ,que casó con su prima Manuela Gil Taboada y Teixeiro, del pazo de Barcia; María Antonia Gil Taboada, que casó con Vicente Roldan y Aguiar, regidor perpetuo de Betanzos; y Frey Francisco Gil Taboada y Lemos Villamarín, que, después de ocupar varios cargos político, llegaría a ser el ilustrado Virrey de España en Perú.

Francisco Gil Taboada hizo testamento el 8 de octubre de 1727, del que dio fe el escribano de Su Majestad Andrés Salgado y Rois. Su mujer Beatriz Villamarín testó el 4 de abril de 1711 ante el escribano Gabriel de Castro. Recibieron sepultura en la capilla mayor de la iglesia de Santa María de Soutolongo, en uno de los nichos del lado de la epístola, como señores de Des.