El dibujante de cómics Mariano Casas, muy conocido en A Estrada por ser profesor de Plástica del IES Manuel García Barros desde hace 7 años, presentará a las 20.00 horas del viernes, 28 de septiembre, su nuevo libro gráfico: Santiago para picheleiros.

La presentación -abierta al público en general- constitirá en un evento "pop up" que tendrá lugar en el Estudio Iria Comoxo Arquitectos, radicado en el número 1 de la Rúa Fonte de San Miguel.

Se trata de una guía visual de viaje a Compostela para los que ya viven en el que Casas denomina, con humor, "Estado Picheleiro". Apunta que es "un territorio situado en las tierras medias de Galicia" -Santiago- "compuesto por siete ciudades; la Cidade Nova, la Cidade Vella, la Xunta de Galicia, el Polígono do Tambre, el Campus Universitario y las dos villas abandonadas". Estas serían la "Cidade da Cultura y Área Central". En un tono jocoso apunta que "como estado próspero que es, dispone de dos aeropuertos", uno "que está abandonado... y otro que también" porque, añade, "el picheleiro es más de viajar por Oporto y así de paso dar una vuelta". Linda al sur con el Milladoiro, "donde se puede viajar por autopista (aunque no caminando pero esto se está mirando", al norte "con Francia (o sus colonias: Leroy Merlín, Decathlon y la Renault"", al oeste con la cordillera montañosa del Pedroso y al este con varias autopistas y rotondas". Agrega que es "rico en funcionarios", en parques y jardines, en bares y "últimamente en tiendas de yogur helado y de helados sin yogur" así como en "hoteles con encanto". Lo considera una "entidad paralela a Santiago de Compostela" aunque ocupa su mismo espacio y lugar del mundo, si bien las miles de personas que visitan Santiago no son conscientes de que están en dicho "Estado". Sus siete ciudades "expiran y se comprimen en los meses de verano hasta casi desaparecer pero vuelven a inspirar y llenarse de aire en septiembre". Es uyn "estado multicultural y diverso" que Casas muestra en su libro en 51 dibujos.