Veinte años moviendo los pies

A Estrada acoge el próximo 19 de mayo la vigésima edición del Trofeo SondoDance de Baile Deportivo, en la que se espera reunir a unos 300 parejas de Galicia, España y Portugal

Una pareja de participantes en el torneo del año pasado.

Una pareja de participantes en el torneo del año pasado. / nerea couceiro

El Trofeo SondoDance Concello de A Estrada Baile Deportivo, organizado por la escuela de danza homónima, celebra este año su vigésima edición, lo que significa que cumple veinte décadas dando cita en la villa a centenares de bailarines de toda Galicia, así como de España y Portugal, en una jornada donde el ritmo lo es todo.

En esta ocasión, además, se incluye una novedad, puesto que se disputará el campeonato gallego de bailes caribeños. Así lo explicaba ayer el director de la academia SondoDance y organizador del evento, Carlos Romero: “Son ya veinte ediciones, muchos años celebrando este trofeo, cuya realización no sería posible sin la colaboración del Concello”. “El Trofeo SondoDance es una competición puntuable para el ranking nacional, pero además aparte habrá el campeonato gallego de bailes caribeños, que serían salsa, bachata y merengue y que antes no entraba dentro del baile deportivo”, señaló el responsable.

El evento se celebrará en el pabellón municipal Manuel Coto Ferreiro y durará toda la jornada, con inicio a las 10.00 horas. A el se espera que acudan cerca de cuatrocientas parejas para participar en la competición, según estima Romero: “Contamos con que se inscriban entre 300 y 400 parejas, y aunque la mayoría de ellas llegarán de Galicia, casi todos los años tenemos alguna del resto de España, así como de Portugal”.

Para inscribirse en el torneo hay que presentar la solicitud a través de la página web bailegalicia.net, aunque es obligatorio estar federado.

En otro orden, si bien ahora se cumplen veinte años de esta competición organizada y celebrada en A Estrada, estos no han sido continuos, ya que en el año 2020 y debido al confinamiento y la pandemia, el evento tuvo que suspenderse durante tres años, siendo el 14 de mayo de 2023 la fecha escogida para retomar esta cita que sitúa a A Estrada en el mapa autonómico, nacional e internacional del baile deportivo.

Como siempre, el rango de edades y de procedencias será muy variado, puesto que si algo tiene esta disciplina es que es intergeneracional e internacional. Por otra parte, el hecho de que solo en parejas que compiten se rocen los 400 inscritos da muestra de la repercusión que este encuentro tiene a nivel económico en la villa, ya que a los concursantes les acompaña su equipo y en muchas ocasiones familiares y amigos que, por norma general, suelen consumir en los establecimientos locales. Además, esta edición cuadra con la celebración de la Festa do Salmón y las jornadas gastronómicas Gastrotur do Ulla, en la Fundación de Exposicións e Congresos.