Barbude se convirtió el domingo en referente en doma clásica en Galicia, al albergar la tercera jornada de la Liga Suroeste de Doma Clásica, en la que se dieron cita medio centenar de binomios de jinete y caballo vinculados a los clubes hípicos Ares (Vilagarcía), Luaira (Cuntis), A Jranxa (O Grove), Cabaleiros do Salnés (Romai), Finca Abrigosa (A Coruña) y La Torre (de la parroquia estradense de Barbude). Hubo caballos de Pura Raza Española, alguno de Pura Raza Árabe y cruzados. Y jinetes de toda Galicia: Pontevedra, Vigo, A Coruña, Ourense y Lugo. En esta jornada -cuyas 8 categorías se encargaron de juzgar la jueza nacional silledense de categoría B Margarita Villaverde y el juez territorial ourensano Benito Rodríguez- el club local firmó una magnífica actuación.

De hecho, siete de sus nueve alumnos participantes hicieron podio. De ellos, la viguesa Nerea Lago Varela de nivel 2, fue primera en la categoría infantil. La pontevedresa Carmen Piñón Regueira también fue campeona en la prueba Rider I, en la que la santiaguesa Cristina Costoya fue segunda y la silledense pero miembro de la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) Patricia Pereiro López fue tercera. Ya en la prueba Rider III, Lucía Valladares -de Arcade pero que, como los anteriores, también se entrena en Barbude- alcanzó la primera posición, seguida del lucense Manuel López López. Y en la prueba de potros de 4 años, la santiaguesa Isabel Vázquez se clasificó segunda.

Estos magníficos resultados le permitieron al equipo local, del que son profesor y monitora Óscar de la Torre y Yasmín Varela, escalar posiciones y situarse en segunda posición en la liga, salvando así las consecuencias nocivas de haber iniciado la liga con solo 4 de los 6 participantes permitidos, lo que en la práctica le había restado puntos en la clasificación al haber puntuado 0 en esos puestos en los que no había sumado participantes. Ahora, pasado el ecuador de la liga, La Torre encara el futuro con ilusión. En agosto acudirá a disputar dos pruebas en A Jranxa de O Grove y en octubre la final en la sede de Cabaleiros do Salnés en Romai.

Pero antes el club local proyecta preparar a varios de sus alumnos para que puedan disputar con éxito el Campeonato Gallego que tendrá lugar los días 28 y 29 de julio en Mondariz, en el Club Hípico Cemar. Previsiblemente acudan 8 binomios. Entre ellos estarán previsiblemente el propio Óscar de la Torre con un potro y Nerea Lago Varela en la categoría infantil. Será una nueva oportunidad para que este club de hípica estradense siga escribiendo un brillante futuro a la par que suma nuevos podios por la pericia de sus jinetes, la armonía con la que trabajan jinete y caballo y la precisión en la ejecución de los ejercicios.