Los ediles de Emprego y de Benestar Social de Lalín, José Manuel Fernández y Nicolás González Casares, anunciaron hoy que el Concello contratará en julio a 20 personas en situación o riesgo de exclusión social receptoras de Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA). Esta iniciativa se enmarca dentro del plan municipal de contratación temporal de personas desempleadas para el fomento del empleo en 2018, en base al que Lalín percibió una subvención de 184.867 euros de la Consellería de Economía, que servirán para financiar la totalidad del proyecto.

Fernández dice que este programa "pone de relieve el esfuerzo del Gobierno para favorecer el empleo, un ámbito que desde el inicio de mandato fue una prioridad, tal y como demuestra el hecho de que desde junio de 2015 las cifras de desempleo se redujeran en más de 400 personas".

Casares resaltó el marcado carácter social de esta propuesta, "ya que nos permitirá contratar la 20 personas desempleadas y en circunstancias de dificultad social, dando así respuesta a la difícil situación laboral que están atravesando muchas familias con varios o alguno de sus miembros en el paro". En concreto, estos contratos permitirán reforzar la actividad del Desván Municipal, con la incorporación de 1 auxiliar administrativo, 4 auxiliares de almacén y 1 repartidor. También se contemplan 2 auxiliares de servicios sociales para trabajos de acompañamiento la personas mayores, 4 auxiliar de jardinería para el acondicionamiento de solares municipales, 3 pintores para instalaciones municipales y 5 porteros para labores auxiliar en el servicio de deportes. Estas 20 personas serán contratadas por siete meses al 75 por ciento de la jornada. Los contratos deben formalizarse con fecha límite a 1 de julio.

Es muy importante que las personas receptoras de la RISGA que estén interesadas en acceder la un de los puestos de trabajo ofrecidos se inscriban como solicitantes en el INEM en alguna de las ocupaciones propuestas, ya que es preciso iniciar el proceso de selección con la mayor celeridad para que comiencen a trabajar lo a comienzos del mes que viene