Lina Solla, fundadora de la firma depuradora y comercializadora Linamar, situada en Cambados y considerada una de las más importantes y laureadas de España, puede convertirse en menos de quince días en la primera mujer al frente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.

De este modo será, también, la primera vez que alguien ajeno a la producción encabece el órgano llamado a aglutinar y representar al conjunto del sector mitilicultor gallego. Dicho de otro modo, que Olimpio Castelo, Ramón Dios, Francisco Alcalde y todos los que hasta ahora estuvieron al frente del Consello como representantes de los bateeiros, tendrán como sucesora a una mujer que pertenece al subsector depurador.

El pleno estará formado, como estaba previsto y se hizo siempre, por seis bateeiros, tres depuradores y tres representantes de la industria transformadora (cocederos y conserveras). Gracias al consenso que ha caracterizado el proceso electoral, del que ya habló FARO hace semanas, cada subcenso presentó una única candidatura con los vocales justos, lo cual significa que hay acuerdo para elegir a los doce integrantes del nuevo pleno y sus doce suplentes.

Ahora serán esos doce vocales electos los que proclamen al presidente, y a estas alturas del proceso puede asegurarse que, salvo sorpresas que nadie espera, será Lina Solla, quien goza de importantes apoyos no solo en las listas de comercialización y transformación, sino también entre los propios productores (bateeiros).

Tanto es así que algunos mejilloneros que actualmente están al margen del Consello -cada vez quedan menos- están dispuestos a integrarse en el mismo si finalmente se confirma la presidencia de Lina Solla.

Tomará el relevo de Francisco Alcalde, quien ocupó el cargo en la última década y decidió no presentarse a la reelección. Aunque, como se esperaba, seguirá formando parte del pleno, ya que es uno de los vocales de la producción.

De este modo el rianxeiro podrá aportar su experiencia al nuevo equipo para seguir el rumbo de unidad y diálogo trazado en los últimos ejercicios, independientemente de que se impriman nuevas fórmulas para consolidar la marca Mexillón de Galicia no solo entre los productores, comercializadores y transformadores, sino también entre el consumidor, tanto a nivel nacional como internacional.

Para lograrlo, tanto si Lina Solla es la presidenta como si no, estarán representantes de los mejilloneros como Angélica Vázquez Nauss, actuando en nombre de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega); Esteban Fernández Casal, de Amegrove (O Grove); José Manuel Fernández Muñiz, de Asociación Barbanza; José Manuel Oubiña Rial, miembro de Asociación Illa de Arousa; Juan Ramón Piñeiro Figueira y el citado Francisco Alcalde, estos dos últimos también pertenecientes a Opmega.

Son, hay que insistir, los seis titulares de la candidatura de la producción, mientras que como suplentes aparecen José Francisco Otero Bea (Amegrove), Alberto Vicente Fernández (Illa), Saturnino Cores Rial (Opmega), María Ramona Muñiz Maneiro (Asociación Rianxeira), Felipe Manuel Vázquez del Rey (Asociación A Marxa-Boiro) y María Dolores Paz Pérez (Asociación San Amaro-Vilanova).

De suceder lo mismo que en los procesos electorales anteriores, de los seis vocales de este subcenso saldría el nombre del nuevo presidente. Pero esta vez el alto grado de consenso permite situar al frente del Consello Regulador a Lina Solla, cuya empresa, Depuradora de Moluscos La Sirena (S.L.)-Linamar S.L., encabeza la lista presentada por la depuración, que se completa con un representante de Pescadona y otro de Mariscos Antón Fernández.

Sus tres suplentes son los portavoces de las empresas Vengarco, Barlovento y Cultivos Marinos de Vilanova S.L. (Mares de Galicia).

Por último, los representantes del sector transformador en Mexillón de Galicia serán Conservas Antonio Alonso, Calvo Conservas y Escurís S.L., situándose como suplentes Bateamar S.L., Conservas Dardo y Pescados Marcelino.