21 de diciembre de 2019
21.12.2019
Faro de Vigo
Turismo con animales en Galicia
La península meca podrá colgar el cartel de "Destino Pet-Friendly"

O Grove se proclama mejor destino turístico de España para viajar con perros

La localidad arousana logra el primer puesto en el concurso del turoperador Travelguau

21.12.2019 | 09:46

La península de O Grove ya no pudo se desbancada de la primera posición tras la espectacular remontada experimentada el fin de semana pasado, y finalmente se proclamó vencedora en el concurso convocado a nivel nacional para elegir el mejor destino turístico "amigo de los perros".

Se trata de la votación popular, por lo que ahora queda esperar la decisión final del jurado. En cualquier caso, lo más probable es que éste ratifique la elección de O Grove como "Destino Pet-Friendly".

El turoperador Travelguau impulsa anualmente este certamen que en ocasiones anteriores había dejado a la localidad meca en segunda posición y que en la edición del año pasado incluso conquistó Hotel & Apartamentos Cons da Garda, de San Vicente de O Grove, en la categoría reservada a mejores establecimientos turísticos para alojarse con mascota.

Agradecidos

Beatriz Castro, la gerente de este negocio de cuatro estrellas, que por ser el vigente vencedor ya no podía presentarse al concurso de este año, sí validó, una vez más, la candidatura de O Grove en la categoría de mejor destino, y esta vez la localidad ha conseguido el respaldo necesario para auparse a los más alto de la clasificación.

Tras saber que su pueblo había vencido, y con la esperanza de que el jurado ratifique la decisión de los votantes, Castro quiso agradecer el apoyo de "todos los que se han implicado conmigo en darle difusión a este premio, y también de de todos aquellos que han votado por O Grove, dejando sobradamente demostrado que el nuestro es un destino que tiene mucho que ofrecer y del que debemos sentirnos plenamente orgullosos".


También se muestra agradecido y encantado con la consecución de este premio, que considera "muy merecido", Agustín Fontán Costa, presidente de la sociedad Canina Galega y organizador de los concursos-exposición que se celebran en A Toxa.

Y lo cree así porque "en O Grove ya hay hoteles que admiten perros desde hace más de treinta años, al igual que disponemos de establecimientos especiales para ellos, incluida una peluquería canina que funciona desde 1987".

Incluso sugiere que en los años ochenta él ya vendía en su tienda de O Grove, Don Can, pienso exclusivo para perros, "cuando la mayoría de la gente en Galicia ni siquiera sabía que existían estos productos; pero ya entonces los grovenses cuidaban la alimentación de sus mascotas".


Agustín Fontán Costa. / Muñiz


A esto se suman "las exposiciones caninas que celebramos desde los años setenta, y el hecho de que fuéramos pioneros en lo de habilitar playas caninas".
 
Este criador y adiestrador de perros sabe, igualmente, que "en O Grove hay una gran población canina, a pesar de ser un pueblo tan pequeño".
 
Es por todo ello que, sentencia, "O Grove reúne todo lo necesario, de ahí que este premio sea justo y merecido, por lo que ahora hay que felicitarse y agradecer el apoyo brindado a esta candidatura, incluido el de FARO DE VIGO, que fue decisivo para lograr este galardón".

El resultado de la votación

Las votaciones se cerraron ayer, a medianoche, dando como resultado que O Grove, con 870 votos, es ya el mejor destino perruno de España, situándose por delante de "El Bierzo Dog Friendly", que se quedó finalmente en 657 votos.

En el tercer puesto, con solo 67 votos, se situó el destino extremeño Valle del Jerte, clasificándose a continuación, pero ya a mucha distancia, candidaturas como las de Mazarrón, Barcelona, Valencia, Cistierna (León), El Campello (Costa Blanca), Fuengirola, el Ayuntamiento de Carboneras (Almería), Extremadura, Madrid y Málaga.


El parque canino de A Toxa. / Muñiz

Los objetivos

Los Premios Travelguau pretenden "difundir y reconocer a empresas, entes públicos y particulares que luchan por hacer nuestro mundo un poquito más amigable con nuestras mascotas", además de "incentivar la relación con ellas desde el respeto y la convivencia con el entorno, propiciando nuevos espacios de desarrollo que satisfagan las necesidades de las personas con acompañantes animales desde un punto de vista sostenible".


En la categoría reservada a "Destinos Pet-Friendly", en la que O Grove se proclamó destino vencedor, lo que se hace es "reconocer y conceder una mención única al destino que, de forma generalizada, emprenda y ejecute acciones en atención a la relación con las mascotas desde el respeto y la convivencia con ellas, haciendo que tanto ciudadanos de su territorio como visitantes del mismo disfruten del mismo junto a los animales".


El concurso de disfraces para perros. / Muñiz


Y parece evidente que la península grovense cumple tales objetivos, tal y como planteó con su candidatura, en la que se dio a conocer como localidad "pionera en la creación de playas caninas" que actualmente cuenta con dos, como son O Espiño y O Portiño, "que cada año reciben más y más visitantes convirtiéndose en un referente a nivel nacional para este tipo de público".

Además, O Grove dispone de "un parque canino municipal, con circuito de Agility, ubicado en el Monte Central de la isla de A Toxa, muy cerca de la Aldea Grobit", al igual que dispone de "distintos espacios verdes y rutas de senderismo que hacen de este lugar un magnífico destino para acudir acompañados de las mascotas".


Una de las playas caninas mecas. / Muñiz


Por si fuera poco, y esta fue otra de sus tarjetas de presentación en el concurso, O Grove dispone desde hace años de "varios establecimientos que admiten mascotas, como por ejemplo el hotel Cons da Garda, que obtuvo el reconocimiento Travelguau al Mejor Hotel Pet-friendly de España en 2018".

Tampoco parece haber duda de que O Grove es "un destino consolidado, ideal para disfrutar de la naturaleza, sus excelentes playas y la mejor gastronomía gallega".


Tallerres de adiestramiento

Todo ello ha jugado a favor de este destino ideal para los canes en el que se organizan todo tipo de actividades pensadas para ellos y sus dueños, como los concursos de disfraces perrunos del Entroido Meco, las exposiciones caninas de ámbito nacional e internacional o talleres formativos como el de adiestramiento.

Respecto a esto último, hay que destacar el desarrollado en el centro formativo de Monte da de Flores, con actividades tan interesantes como la clase magistral impartida por Octavio Villazala, un educador canino de contrastada experiencia en aspectos como la terapia que usa a los canes para ayudar a personas discapacitadas, lesionados medulares, drogadictos o personas mayores.


Uno de los talleres de adiestramiento. / Muñiz


En cuanto a las exposiciones y los concursos de agility que se llevan a cabo en O Grove, sobre todo en A Toxa, nadie duda de que son una referencia que también contribuye a consolidar a este municipio como destino turístico amigo de los perros.


La donación del premio del hotel Cons da Garda.

En Fitur

El Premio Travelguau que ha conquistado O Grove como "Destino Pet-Friendly" le será entregado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, precisamente donde el pasado mes de enero se entregó a Beatriz Castro el correspondiente al hotel Cons da Garda como mejor establecimiento de España 2018 para las mascotas.

Hay que recordar que este establecimiento donó a las protectoras de animales de Cambados y Vilagarcía de Arousa un total de 450 kilos de pienso para perros que obtuvo por el premio recibido como mejor establecimiento para mascotas.


En este mapa puedes localizar las playas existentes en O Grove, entre ellas las caninas:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus