Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un programa hecho con mucho sentido... del humor

Con el grovense David Algarra al frente, "The Risas Baixas Show" ya ha visto la luz en forma de programa emitido por internet

David Algarra, Diego Dojer, Nacho Limetre y Abel Bonilla, con la servilleta en la que sellaron su idea. // I.A.

Desarrollar sin cortapisas el propio talento es una cuestión que ha llegado a convertirse en muchas ocasiones en el comienzo de grandes aventuras. Pues en una de esas singladuras se han embarcado algunos amigos profesionales del audiovisual y que han querido realizar su particular brainstorming creativo en forma de un programa de humor que se puede visualizar en internet bajo el nombre de "The Risas Baixas Show".

El grovense David Algarra se convirtió en el ideólogo. Estaba plenamente convencido de que en la parcela del entretenimiento hacía falta algo más transgresor, sin filtro y sin ataduras de lo políticamente correcto. El actual director del programa reconoce que "era una idea que me rondaba siempre la cabeza. Lo hablamos entre los cuatro amigos y nos decidimos a llevarlo a cabo hace algo más de dos años a modo de hobby y en los ratos libres que le pudiéramos dedicar".

Abel Bonilla, Nacho Limetre y Diego Dojer no dudaron un ápice a la hora de sumarse al proyecto que David Algarra, el actual director del espectáculo, les hizo ver. Todo ello derivó en una espiral de búsqueda de recursos en la que cada uno fue aportando lo que buenamente pudo para poder llevar a cabo la idea. Fueron unos principios nada fáciles, incluso hubo que darse un tiempo obligado por las dificultades para poder conciliar las horas necesarias para todo lo que hay detrás de cualquier producción, pero lo han retomado con tanta fuerza que el pasado 24 de noviembre colgaron el YouTube su primer programa.

Hubo que empezar de cero. Incluso crearon su propia productora bajo el nombre de "Los Odiosos". Buscaron un local para el rodaje y lo encontraron en Sanxenxo, en el lugar de A Revolta, y no dudaron en bautizar su lugar de explosión de ideas como R34. También hubo que buscar un presentador y lo encontraron en la figura del cambadés Ademar Silvoso. Colaboradores como Silvia Dorrón, Óscar Regueiro e Ismael Sobrino también se sumaron a la causa convencidos de que será un proyecto de los que crezcan en base al cariño con el que se ha gestado desde su idea primigenia. Incluso cuentan con su propia sintonía musical de cabecera gracias a la colaboración del compositor y cantante vilagarciano, Gonzalo Arca.

Aún recuerda David Algarra la anécdota que les sucedió en sus primeros pasos con "The Risas Baixas Show". Señala al respecto que "teníamos muy claro lo que queríamos, pero fue ver el primer programa de La Resistencia de David Broncano en televisión y fue ver exactamente lo que tenía en la cabeza para nuestra idea. Parece incluso difícil de creer, pero fue la auténtica realidad. Hasta incluso se parece la idea del sofá, del palé y de la decoración".

Incluso recuerda el propio director como surgió la idea del nombre para su proyecto, "en una conversación por temas de trabajo, entre chistes, surgió el nombre y me pareció genial para el proyecto que queríamos llevar a cabo".

Cuestiones como la página web, el dominio de internet, las pegatinas o cualquier otro tipo de inversión, por pequeña que pueda llegar a ser, han tenido que ser asumidas por los miembros de la productora. "Vamos haciendo poco a poco con lo que podemos ir aportando cada uno. De momento es un proyecto muy de andar por casa que trataremos de que se mantenga el mayor tiempo posible sin más pretensión de disfrutar de lo que hacemos y de darle forma a una idea que creemos que es buena", apunta el cámara grovense.

La idea pasa que en cada programa haya un invitado y poder emitir con una periodicidad mensual. Una vez se inicia el programa ya nada es imposible. En la improvisación, la naturalidad y el desparpajo están algunas de las líneas básicas de actuación de todos aquellos que se sitúan delante de las cámaras. El guión pasa a convertirse en algo muy subjetivo primando la espontaneidad a cualquier otra cosa. Se trata de disfrutar del momento con la complicidad del invitado por lo que disfrazarse, aparecer en plató saliendo de una nevera o participar de las bromas de los colaboradores, son situaciones que forman parte del "The Risas Baixas Show". Todo con el objetivo del entretenimiento con el humor como hilo conductor.

El humorista Pepo Suevos fue el invitado del primer programa. Un episodio piloto de poco más de una hora que ya se acerca a las 3.000 visualizaciones en internet desde el pasado 24 de noviembre. Reconoce David Algarra que "no hicimos tampoco demasiada promoción, pero la verdad es que está funcionando mejor de lo que esperábamos".

La hoja de ruta ya está puesta en el segundo episodio. Las sorpresas serán una constante porque el objetivo está en no dejar indiferente a nadie. "Queremos sacar un programa cada mes porque la idea es que la gente demande ese programa y crear un hábito en las visualizaciones del mismo. Todo en un formato de programa irreverente, cercano y que refleje toda la ilusión con lo que lo hacemos".

Pues ya lo saben, todos aquellos que quieran evadirse de lo cotidiano e imbuirse de todo aquello que se gesta en el estudio R34 de Sanxenxo solo tienen que sintonizar el "The Risas Baixas Show" en YouTube y dejarse llevar.

Compartir el artículo

stats