La Diputación de Pontevedra presentó ayer los resultados de ocupación hotelera referidos al mes de agosto y destacó que, con una media del 83%, la provincia volvió a ser "el puntal turístico de Galicia". Esto fue posible, sobre todo, gracias a comarcas como O Salnés, capaz de situarse en un 88%.

Sin duda, para la obtención de este importante porcentaje resultaron determinantes localidades como Sanxenxo y O Grove, confirmándose, como se explicaba hace días en FARO, que a pesar de la inestabilidad meteorológica agosto volvió a ser un mes decisivo para el sector, que arranca septiembre por el mismo camino y ya se frota las manos pensando en la Festa do Marisco grovense, el mes que viene.

La presidenta del ente provincial, Carmela Silva, dejó patente que O Salnés, con el citado 88%, superó a comarcas como Vigo (87%), Pontevedra y O Morrazo, en ambos casos con el 89% de ocupación media el mes pasado.

La comarca arousana y los municipios del Ullán también jugaron un papel determinante en cuanto a turismo rural, ya que la media provincial fue de 84%, y resultas que O Salnés alcanzó el 89%, mientras que en la comarca de Caldas se superó el 91%.

Albergues y campings

Igual de importante fue la ocupación media en los albergues, ya que los de O Salnés llegaron al 90%, como los de Pontevedra y O Morrazo.

En lo referido a los campings, la ocupación media provincial fue del 75,3%. Y también en este caso O Salnés ocupa una posición de liderazgo, situándose en un 82,4%.

Previsión para septiembre

Lo mismo ocurre con las viviendas turísticas, pues la ocupación fue del cien por ciento en localidades como Sanxenxo, Cambados y O Grove, mientras que Vilagarcía y A Illa superaron el 92% y otras como Meaño estuvieron en un 87,5% de media.

En cuanto a las previsiones para el mes en curso, la Diputación también sitúa a O Salnés a la cabeza, en este caso con unas expectativas del 53% de ocupación media; dos puntos por encima del conjunto de la provincia.