Las primarias del Partido Socialista gallego no arrojan un resultado homogéneo en la comarca de O Salnés. Así, Gonzalo Caballero ganó con holgura en Vilagarcía, mientras que Juan Villoslada hizo lo propio en A Illa y Cambados. En O Grove -el cuarto municipio de O Salnés donde gobiernan los socialistas- Caballero ganó por una diferencia de un solo voto. Éste último, un economista natural de Ponteareas, es quien más avales había conseguido en su día y quien, a la postre, se impuso ayer en las primarias.

Por número de militantes, la agrupación más numerosa de la comarca arousana es la de Vilagarcía. La sede de la calle Castelao estuvo abierta durante todo el día, y finalmente acudieron a votar 100 personas. De estas, 79 se decantaron por Caballero -primo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y que cuenta con el respaldo del actual portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga-, mientras que 16 votaron a Villoslada, y los cinco restantes dejaron en la urna una papeleta en blanco.

En A Illa y Cambados, la victoria de uno de los candidatos también fue holgada, aunque en estas dos ocasiones, el vencedor fue Villoslada. Así, en el municipio insular votaron el 81 por ciento de los militantes del PSOE censados, de los cuales 22 le dieron el apoyo a Villoslada, y 13 a Caballero. También hubo cuatro votos en blanco. La sede socialista de A Illa abrió por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, puesto que las agrupaciones de menos de 100 afiliados podían escoger entre celebrar las elecciones en horario de mañana o de tarde.

En Cambados también se votó solo de tarde, y la participación fue del 69 por ciento. El 44 por ciento de los que acudieron consideraron que Villoslada es la persona idónea para asumir la secretaría general del partido en Galicia, mientras que el 25 por ciento prefieren al político vigués.

En O Grove, por su parte, la votación fue entre las 10.00 y las 14.00 horas. El hecho de que la localidad esté inmersa en la Festa do Marisco, y que el de ayer fuese uno de los "días grandes" de la misma propició que los militantes acudiesen temprano a la sede para participar en las primarias. Tanto que a mediodía ya se había recogido prácticamente todas las papeletas. Tras el recuento, Gonzalo Caballero logró 13 votos, por 12 Juan Villoslada. Solo hubo uno en blanco.

Valoraciones

La agrupación socialista de Vilagarcía destaca que se haya escogido al secretario xeral en unas elecciones primarias. "Es bueno este modelo que favorece la participación ciudadana", declaró un miembro del partido. En cuanto a los retos que en su opinión debe afrontar el nuevo secretario xeral, le piden "un esfuerzo para lograr la unidad", y que refuerce la estructura del partido para de ese modo clarificar el liderazgo.

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, apuntó por su parte que "el resultado fue clarificador, y que "ahora tenemos que estar todos con Caballero". Desde su punto de vista, el principal cometido del nuevo secretario xeral ha de ser "recuperar la unidad del partido a nivel autonómico". De todos modos, también considera necesario reforzar las ejecutivas provinciales, y le insta a escuchar la vieja reivindicación de O Salnés "de que se recupere el contacto comarcal", en alusión a la época en la que el partido tenía una estructura en comarcas, ahora desaparecida.

El PSOE atraviesa una grave crisis a nivel autonómico desde la pérdida del gobierno de la Xunta en 2009. En O Salnés, sin embargo, en las últimas elecciones municipales obtuvieron una franca recuperación. Participan en cinco gobierno municipales (con cuatro alcaldes) y lograron también excelentes resultados en Meis y Vilanova.