Vilanova de Arousa ya está totalmente preparada para acoger por primera vez en su historia el inicio de uno de los eventos deportivos españoles de mayor repercusión mundial, la Vuelta Ciclista a España. Además de primeriza, la localidad natal de Valle-Inclán es innovadora y, aprovechando aquel famoso desliz de Perico Delgado, se ha diseñado todo para que los ciclistas salgan desde una batea, algo que ha generado un enorme entusiasmo entre vecinos, turistas y protagonistas del evento.

Han sido semanas de puesta a punto, con arduo trabajo de regeneración urbana en la que Concello y Diputación Provincial no han estado solos. Los vecinos, atendiendo al llamamiento de su alcalde, Gonzalo Durán, han engalanado muchos balcones y fachadas con banderas de Galicia, España y la Unión Europea.

Todo es poco, entienden los vecinos, para mostrar la mejor imagen posible a los 180 países que seguirán hoy el arranque de la ronda española a través de la pequeña pantalla. Para los vilanoveses ésta es una oportunidad única de dar a conocer su municipio y algunos creen que "a partir de ahora vendrá mucha más gente al pueblo porque lo verán por la tele", como comenta el vecino Manuel Rey.

Una previa muy animada

Ayer Vilanova ya estaba a rebosar de visitantes, curiosos y aficionados al ciclismo que aprovecharon una soleada jornada para pasarse por la llamativa batea con cubierta de metacrilato, una auténtica atracción mediática, los puestos de promoción de la Vuelta y los lugares por los que pasará el recorrido.

Los ciclistas aficionados que se movían por las inmediaciones del municipio eran muchos más de los habituales y los bares y restaurantes no daban abasto con la cantidad de clientes que ayer eligieron alguna de las terrazas del paseo marítimo.

Gonzalo Durán, también aprovechó la previa para presumir de villa y del trabajo hecho. "Llevamos semanas preparándolo todo y está ya a punto. La batea lleva días terminada. Para estos días solo hemos dispuesto el tiempo", explicaba el regidor, que aprovechó para agradecer la colaboración de la Diputación, que realizó mejoras en las carreteras principales, y de Unipublic por confiar en Vilanova.